domingo, 29 de abril de 2012

EUPV propondrá en las Corts recuperar el impuesto de patrimonio este mismo año para evitar "recortes" en educación

VALENCIA.- Esquerra Unida presentará en las Corts una proposición no de ley en la que instará al Consell a que no espere a 2013 y recupere ya este mismo año el impuesto de patrimonio para evitar la aplicación de los "recortes" en educación.

   El portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco, ha explicado en un comunicado que "no tiene sentido esperar a 2013 para aplicar un tributo directo que sólo paga el 1% más rico mientras se aplican recortes sociales al 99% de la población".
   Según ha indicado, con los 75 millones de euros que se recaudarían --en virtud de las propias estimaciones del Consell-- se evitaría el aumento de las ratios, de las horas lectivas y de las tasas universitarias, medidas que suponen un ahorro cuantificado en 69,6 millones de euros. "Y aún sobraría dinero para otras políticas sociales", ha agregado Blanco.
   En este sentido, ha destacado la necesidad de conseguir recursos para mantener los servicios públicos y ha apuntado que estos "han de salir de los que más tienen, le guste o no al Partido Popular". Por ello, ha insistido en que no tiene sentido "diferir la aplicación del impuesto a 2013 cuando se puede hacer ya en 2012 mediante la modificación de un artículo de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos" que EUPV respaldaría "sin dudarlo un minuto".
   Blanco ha recordado que la bonificación vigente tan sólo beneficia a los 18.550 valencianos con un patrimonio neto superior a 700.000 euros, excluido el valor de la vivienda habitual, por lo que "se trata de una medida injusta y absolutamente estúpida en la actual situación de crisis financiera de la Generalitat".
   Para el portavoz adjunto de Esquerra Unida, "la rectificación a medias del PP", que ha anunciado que aplicará el impuesto de patrimonio en 2013, supone "un nuevo intento de favorecer a los más ricos, a quienes siempre han tratado de manera preferente con sus medidas económicas".

No hay comentarios: