jueves, 26 de abril de 2012

La Fundación Ideas calcula que la Comunitat acabará 2012 con 96.400 parados más

VALENCIA.- Un informe de la Fundación Ideas augura que la Comunitat Valenciana acabará este año con 96.400 parados más, mientras que a nivel nacional el incremento será de 807.000. Según este estudio, buena parte de la destrucción de empleo estará provocada por los efectos de la reforma laboral que "envía incentivos negativos a la economía".

   Así lo ha indicado este jueves el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSOE y actual vicepresidenta ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, para presentar el informe 'Reforma laboral y crisis: efectos sobre la economía española'.
   Caldera ha hecho hincapié en que los efectos de la reforma laboral elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy son "negativos", ya que  "se recortan derechos, se compromete la negociación colectiva" y, además, "se envían señales negativas a la estructura económica".
   "Lo que le dice a los empresarios españoles es 'usted debe competir rebajando costes y no mejorando la calidad'", ha asegurado el dirigente socialista, quien ha advertido de que cuando España lo ha hecho así "le ha ido mal".
   Para el exministro de Trabajo, "no es una reforma laboral para crear empleo, sino para provocar el despido". Al respecto, ha puntualizado que "no hay ningún incentivo a favor del cambio de modelo económico" y trata a todos los jóvenes desempleados igual, independientemente de su formación.
   También ha lamentado que "frena la política a favor de la igualdad" y, sobre este asunto, ha señalado que se ha eliminado la bonificación de reincorporación al empleo después de la maternidad y que se permite que el contrato a tiempo parcial pueda incluir horas extraordinarias.
   Desde el punto de vista macroeconómico, Caldera ha asegurado que se va a producir una rebaja generalizada y de los salarios "brutal", porque "se permite al empresario reducirlos sin ningún control, solo si durante tres trimestres disminuyen los ingresos". En este sentido, ha lamentado que no sea necesario para ello que las compañías justifiquen que tienen pérdidas.
   A su juicio, la caída de salarios "va a suponer una caía adicional del Producto Interior Bruto (PIB) en España, un mayor gasto por desempleo y más destrucción adicional de puestos de trabajos".
   Caldera considera que eso afectará a todos los sectores "porque el problema es que esto es una devaluación interna", aunque cree que puede afectar más al sector público. En esta línea, ha recordado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado que la plantilla del sector público empresarial se reducirá en torno a un 50 por ciento.
   Para el vicepresidente de la Fundación Ideas, "el Gobierno ha elegido el camino más fácil para ellos y el peor para la economía española", como ha sido apostar por la exportación "rebajando uno de los costes de producción: el factor trabajo". Además, ha subrayado que esta reforma laboral es "procíclica" ya que quiere "apagar el fuego con gasolina".
   El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSOE se ha mostrado convencido de que existen "alternativas". Así, ha destacado que se deberían mantener "o incluso aumentar" las políticas activas de empleo y "utilizar adecuadamente los incentivos".
   Preguntado sobre a qué sectores de la Comunitat se deberían dirigir los incentivos, ha apuntado a "la rehabilitación del sector inmobiliario" lo que, según ha asegurado, también beneficiaría al sector turístico "que podría mejorar, y mucho, su calidad". Además, es partidario de apostar por las energías renovables, por la investigación y el desarrollo y por las ecoindustrias.
   Por su parte, Ximo Puig ha destacado que "es posible hacer otro tipo de política económica que no se base solamente en el ajuste y la austeridad, sino que plantee incentivos a la economía y a los sectores productivos".
   En esta línea, ha indicado que la reunión de este jueves con Caldera "debe servir para superar el pesimismo" y ha añadido que "mediante un análisis riguroso, con los datos y estudios de la Fundación Ideas podemos saber cómo estamos y dar una respuesta, la respuesta que necesitan los ciudadanos". Además, ha asegurado que el empleo "es y será la obsesión" de los socialistas para superar esta situación.
  El secretario general de los socialistas valencianos ha resaltado que la Comunitat Valenciana vive "la peor crisis política, social y económica" y que esta reforma laboral, "injusta e ineficiente", provocará "la disminución del empleo y el aumento de los despidos".

No hay comentarios: