martes, 24 de abril de 2012

La CAM solicita personarse en la causa de la Audiencia Nacional que investiga a la anterior cúpula directiva

ALICANTE.- Los actuales administradores de Caja Mediterráneo (CAM) han solicitado al juzgado de la Audiencia Nacional personarse como acusación particular en la causa que investiga a la anterior cúpula directiva de la entidad financiera, según han confirmado hoy fuentes cercanas al caso.

   El juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional instruye una causa contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societario y falsedad documental, y contra el resto de la anterior cúpula directiva.
   En noviembre de 2011, el juzgado admitió a trámite la querella presentada por el abogado y representantes de la Plataforma CAM, Diego de Ramón y abrió diligencias de investigación en las que participa la Fiscalía Anticorrupción.
   En marzo de este año el juzgado también admitió a trámite la personación como acusación particular de unos 300 clientes de la CAM, que perdieron sus ahorros invertidos en cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de la caja alicantina y pidió al ministerio fiscal que emitiera un informe sobre esta decisión.
   En la querella se acusa a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa".
   Ahora, los actuales administradores de CAM han solicitado tomar parte también en el proceso en calidad de acusación particular, si bien el juzgado aún no se ha pronunciado sobre si acepta la petición. En este sentido, fuentes cercanas al caso han confirmado que el juez que lleva ahora el caso ha solicitado un informe al fiscal antes de tomar una decisión al respecto.
   Por otra parte, De Ramón ha solicitado por escrito al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, que declare personas 'non gratas' a los cargos convocados por la comisión de investigación de la CAM que se niegan a comparecer.
   Entre las personas citadas por este órgano, De Ramón ha recordado que se encuentra el propio Gobernador del Banco de España, políticos en activo y retirados tanto de Murcia como de la Comunitat Valenciana, así como inspectores y ex consejeros de la CAM.
   En su opinión, la negativa a comparecer ante la comisión de investigación supone "un desprecio absoluto" y por ello deberían ser declaradas personas 'non gratas' en toda la Comunitat Valenciana. Además, ha considerado que la cámara autonómica debería vigilar el cumplimiento de esta sanción de no estar en tierras valencianas.

Notificaciones

El servicio de Inspección del Banco de España ha comenzado a notificar a los 40 ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) expedientados el pliego de cargos en el que precisa, con mayor detalle, las irregularidades que ha detectado en la gestión de la antigua caja de ahorros alicantina.
El documento que han recibido esta semana algunos ex miembros del consejo de administración no incluye todavía ninguna propuesta de sanción, que deberán dictarse de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (LDIEC).
El pliego de cargos notificado abunda en las irregularidades recogidas en el informe firmado por el Banco de España el pasado 25 de enero: incluye un relato genérico sobre los problemas que condujeron a la intervención de la caja, el pasado mes de julio, pero no especifica la infracción que habría cometido cada uno de los expedientados, ni comunica las correspondientes sanciones.

No hay comentarios: