martes, 1 de mayo de 2012

El PSOE de Elche abandona el pleno en protesta por una alusión personal al padre fallecido de Alejandro Pérez

ELCHE.- Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento han abandonado en bloque el pleno celebrado este lunes como medida de protesta ante la mención del concejal de Hacienda, Manuel Latour, al portavoz del PSPV, Alejandro Pérez, a quien ha acusado de aprovechar su puesto en anteriores legislaturas para poner una calle a nombre de su padre que falleció hace 10 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

    Esta dolencia, llevó al padre del concejal a poner en marcha y presidir la Fundación Diógenes para la investigación de la ELA, y este colectivo solicitó que una calle llevara el nombre de su fundador, según han recordado fuentes del grupo socialista.
   El incidente entre las dos formaciones se ha producido a media sesión, cuando 'populares' y socialistas debatían el punto correspondiente a la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de los servicios especiales en establecimientos municipales, cuando la discusión ha derivado en acusaciones personales entre los ediles de PP y PSOE.
   En este contexto, el portavoz socialista ha acusado a Manuel Latour de acceder a su puesto de funcionario en la etapa de la Dictadura, cuando, según ha dicho Pérez, "uno entraba en los ayuntamientos si era afecto al régimen, y no porque demostrara tener muchos principios de mérito o capacidad".
   El concejal de Hacienda en su respuesta ha recordado que "uno no elige el año en que nace", y ha asegurado que él tuvo que realizar dos oposiciones para ocupar su plaza fija en el Ayuntamiento. "Hay una diferencia elemental entre usted y yo, aparte de la capacidad, yo no voy a aprovechar el puesto de concejal para poner una calle a nombre de mi padre", ha añadido Latour.
   Esta referencia personal ha provocado que inmediatamente, los ediles socialistas en bloque hayan abandonado el pleno, para mostrar su rechazo ante lo que han calificado como la "pérdida de las formas de dignidad política que este ayuntamiento tenía".
   "Se acaba de cruzar una línea roja donde ya en política vale todo, y nosotros creemos que no vale todo, creemos que las personas están por encima de cualquier labor política", ha subrayado la edil socialista Blanca González.
    El comentario personal de Latour hacía referencia a la calle dedicada en la ciudad en diciembre de 2009 al padre de Alejandro Pérez, José Luis Pérez Torregrosa, fallecido hace 10 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
   Esta dolencia, llevó al padre del concejal a poner en marcha y presidir la Fundación Diógenes para la investigación de la ELA, y este colectivo solicitó que una calle llevara el nombre de su fundador, según han recordado fuentes del Grupo Socialista.
   Por su parte, al término del pleno, Manuel Latour ha considerado que "es totalmente inaceptable la conducta del PSOE, un PSOE carente de ideas y de propuestas, que busca la confrontación".
    "Ellos insultan, y cuando resulta que nosotros les contestamos a esos insultos, resulta que abandonan la sala, son como chiquillos en un colegio", ha comentado Latour en declaraciones a los medios de comunicación.
   La sesión plenaria ha continuado tras la salida de los ediles socialistas, y en el turno de ruegos y preguntas, a instancias del concejal Sebastián Polo, y previa consulta con el secretario municipal, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha avanzado que en el Pleno del próximo mes se elevará una moción en la que se instará a no abonar las prestaciones económicas por asistencia a las sesiones a aquellos concejales que las abandones antes de concluir.
   Ya sin la presencia del PSOE en el Pleno, en el turno de mociones, la Corporación ha acordado por unanimidad de los concejales presentes, --PP y Partido de Elche--, la creación de una comisión que se encargará de "investigar las irregularidades administrativas en la gestión de la Fundació de l'Esport Il.licita y las responsabilidades políticas derivadas de las mismas".
   Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional, suscrita antes del inicio del Pleno por todos los partidos políticos, por medio de la que el ayuntamiento se compromete a impulsar actividades para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del pintor Sixto Marco.
   Los nuevos parámetros para el acceso al Bus Lluire; las modificaciones puntuales de cuatro puntos del Plan General y la modificación de la modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad han sido otros de los puntos que han salido adelante con los votos favorables de PP y Partido de Elche.
   Antes del incidente, el pleno había aprobado, con los votos mayoritarios del PP y el rechazo del PSOE y Partido de Elche, las nuevas tarifas de las piscinas cubiertas y descubiertas de la ciudad, así como del resto de instalaciones deportivas.

No hay comentarios: