lunes, 30 de abril de 2012

La Cámara de Comercio pedirá descatalogar la cornisa de su sede para proceder a su derribo

ALICANTE.- La Cámara Oficial de Comercio de Alicante solicitará permiso al Ayuntamiento de Alicante para que se descatalogue la protección de la cornisa de su edificio central y proceder a su derribo para evitar, de esta forma, nuevos desprendimientos, según ha informado en un comunicado el órgano cameral.

   Esta decisión se ha tomado tras la segunda rotura parcial del moldurado de yeso que reviste la cornisa y que se desprendió este domingo por la tarde noche, cuando cascotes con un peso de unos 60 kilogramos cayeron sobre la vía pública sin causar daños personales.
   La Cámara de Comercio ha recordado que en su día solicitó demoler y reconstruir fielmente todo el edificio con nuevos materiales, pero los técnicos de Ayuntamiento y Generalitat alegaron la protección patrimonial para impedir dicha posibilidad.
   A primera hora de la mañana de este lunes, una vez se ha tenido conocimiento de lo sucedido a través de los medios de comunicación, la Cámara se ha puesto a disposición de la Policía Local y los Bomberos para colaborar en los trabajos de comprobación del estado de la zona afectada.
   Los bomberos ha comprobado que no había más riesgos en esa zona de la cornisa, por lo que han reducido el perímetro de vallado y han dejado cortado el paso a peatones y la zona de la acera de la calle Cervantes donde se ubica la sede cameral.
   Asimismo, la dirección ha mantenido una reunión con técnicos municipales del departamento de Patrimonio y Conservación para informarles de la situación, analizar lo sucedido y comunicarles las acciones a adoptar.
   Por su parte, los técnicos municipales han adelantado verbalmente una orden de reparación municipal que se remitirá a la Cámara en los próximos días, aunque la Cámara ya ha adoptado las primeras medidas de prevención.
   En este sentido, la Cámara de Comercio ha encargado a la empresa constructora y a la rehabilitadora de la cornisa los trabajos para proceder a su protección a través de una red que cubra la zona afectada, pese a que este lunes es festivo en el sector de la Construcción.
   La Cámara ha asegurado que la red estará instalada a lo largo de este lunes, con lo que se podrá permitir sin problemas el tránsito de personas y el tráfico de vehículos sin ninguna restricción por la calle Cervantes.
   La Cámara de Comercio de Alicante además ha recordado que, tras el primer desprendimiento de la cornisa sucedido el 1 de abril de 2010, se tomó la decisión de encargar la revisión y reparación de cualquier desperfecto de toda la cornisa que rodea al edificio, así como un estudio técnico de la situación en la que se encuentra.
   En la inspección que se realizó de toda la cornisa se detectó otro tramo afectado de 30 centímetros en la calle Cervantes, se procedió a su reparación así como al repaso general de toda la cornisa a fin de detectar zonas sueltas, fisuradas o disgregadas sin encontrar ningún desperfecto más. De igual modo, se procedió a sellar "para mayor seguridad todas las juntas entre las tejas que la cubren".
   Tras este informe y a tenor del nuevo desprendimiento, las primeras conclusiones técnicas a la espera del estudio definitivo "no dejan otra solución para evitar posibles desgracias personales que la eliminación total de la cornisa, a pesar de la protección legal que tienen todos los elementos arquitectónicos de la fachada".
   La Cámara de Comercio lamenta los perjuicios que este desprendimiento pueda ocasionar a los ciudadanos y muestra su satisfacción por la ausencia de daños personales, según han indicado las mismas fuentes.

No hay comentarios: