martes, 24 de abril de 2012

La eurodiputada Eva Ortiz pregunta a la Comisión Europea sobre la situación de la CAM

ALICANTE.- La eurodiputada alicantina Eva Ortiz ha instado a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea (UE) a pronunciarse sobre la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell, una operación que fue cerrada el siete de diciembre de 2011 por el Banco de España y que requiere el visto bueno comunitario, según ha informado en un comunicado el Grupo Popular.

   La eurodiputada quiere de este modo que Europa informe sobre el sentido de su decisión en relación con la absorción de la CAM por parte del Banco Sabadell, y pide también información sobre la situación actual del proceso y el calendario previsto por la alta institución.
   Eva Ortiz ha manifestado su interés por "salvaguardar los ahorros de los ciudadanos que han confiado sus imposiciones a la CAM", y ha recordado que esta operación es "fundamental para mantener una parte de la obra social, las 900 sucursales y los 6.500 empleados" de la CAM, una entidad "fundamental para el desarrollo económico de Alicante".
   La Asociació d'Impositors Valencians de la CAM había solicitado recientemente la intervención de la eurodiputada ante las instancias de la Unión Europea para conocer la situación actual de este proceso, según han recordado fuentes de este colectivo.
   La suma de los activos de la CAM y Banco Sabadell es de 167.000 millones de euros, y con la operación, el Banco Sabadell se equipara al tamaño del Banco Popular.
   El contrato firmado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco Sabadell comporta la promesa de compraventa de acciones en virtud del cual Banco Sabadell adquirirá el cien por cien de las acciones de la CAM.
   Si la operación obtiene el visto bueno de Bruselas, la CAM recibirá una ayuda inicial de 5.249 millones de euros por parte del FDG, que se hará con el total del capital de la caja alicantina, según las mismas fuentes.

No hay comentarios: