jueves, 26 de abril de 2012

Desde Murcia y Alicante piden a Bruselas la subida de aranceles para el limón argentino

MURCIA.- El secretario general de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Adea-Asaja), Alfonso Gálvez, ha apuntado que la delegación de la Región y la de Alicante trabajan en una iniciativa conjunta "para intentar que el Gobierno Español y en este caso el ministro de agricultura, traslade a la Unión Europea (UE) que haya una revisión de aranceles". 

   Piden que haya "un incremento, puesto que en estos momentos Argentina estaba beneficiándose de un trato privilegiado como país en vías de desarrollo". Ahora "debemos volver a una situación de normalidad con un nivel de aranceles que está recogido en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
   No obstante Asaja quiere "ir más allá" y "estamos exigiendo que se conozca la realidad del mercado comunitario de cítricos, sobre todo el limón en la campaña de verano que es donde tenemos esa competencia tan fuerte y tan desleal por parte de Argentina, para que le demos prioridad a nuestra producción y exportación de limón Berna".
   La organización de agricultores y ganaderos reclama "que se establezcan unos cupos para el limón argentino para no provocar una situación de hundimiento de precios en el mercado de la UE".
   Alfonso Gálvez señala que no es sólo que coincidan en verano los limones murcianos y alicantinos con los argentinos "sino que Argentina prolonga en exceso su campaña de exportación a la UE y al final tenemos todavía presencia de limón argentino en septiembre y octubre, cuando se inicia la campaña del limón Fino español y por lo tanto perjudica el nivel de precios", ha concluido el secretario general de Asaja.

No hay comentarios: