miércoles, 25 de abril de 2012

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

No hay comentarios: