martes, 24 de abril de 2012

La contratación cae un 6% en el primer trimestre en la provincia de Alicante

ALICANTE.- La provincia de Alicante han registrado un total de 86.757 contrataciones durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del seis por ciento respecto al año anterior, según ha informado en un comunicado UGT en l'Alacantí.

   En materia de contratación indefinida, la provincia ha pasado de un 11,84 por ciento en el 2011 a un 9,66 por ciento en el 2012, lo que demuestra que el empleo indefinido se ha reducido en 2,18 puntos porcentuales.
   De los 86.757 contratos realizados, 8.384 han sido destinados a la contratación indefinida y 78.373 a la temporal, cerca de la mitad de ellos de carácter Eventual por Circunstancias de la Producción, con 42.637 contratos, --el 80 por ciento de ellos con una duración inferior o igual a 3 meses--, y el 30 por ciento por obra o servicio, con 26.260 contratos.
   En cuanto a los jóvenes de hasta 29 años, uno de cada tres contratos totales realizados en este periodo fue destinado a los menores de 30 años, colectivo en el que la contratación indefinida "sólo ha significado un 4,16 por ciento del total".
   El tipo de contrato más utilizado para los jóvenes ha sido el Eventual por Circunstancias de la Producción con 14.319 contrataciones --un 50,05 por ciento del total de su contratación--, mientras que en materia de contratos formativos, "estos continúan sin despuntar, con tan sólo un 1,65 por ciento de aplicación".
   Además, UGT ha subrayado que de los 86.757 contratos realizados, corresponden al colectivo femenino 39.315 --un 45,47 por ciento--,  frente a los 47.442 contratos a varones, --el 54,53 por ciento--, lo que conlleva un diferencial de 9,06 puntos.
   El sindicato UGT en l'Alacantí ha destacado que los datos de contratación del primer trimestre de 2012 en la provincia de Alicante revelan que "la empleabilidad cada vez es más precaria e inestable", mientras el mercado laboral "continúa sin remontar y aún más con estas políticas de recortes del gasto y de la inversión".
   UGT ha reiterado que la reforma laboral "impuesta por el Gobierno del PP lejos de crear empleo, lo que hace es debilitarlo", ya que "no recoge ni una medida orientada ni a mantener el empleo ni a la creación del mismo".
   Así mismo, ha subrayado que el escenario laboral en la provincia de Alicante en este primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, "demuestra el deterioro de las relaciones laborales, ya que disminuye la contratación tanto temporal como la indefinida en todos los sectores de actividad".
   La tendencia de los contratos más utilizados "sigue siendo fugaz e inestable debido al poco tiempo de duración de los mismos", según las mismas fuentes, quienes han considerado que "los contratos menos favorecidos siguen teniendo rostro femenino, e incluso esta nueva normativa puede contribuir a fomentar la precarización del empleo femenino".
   "Desde UGT una vez más insistimos en que hay alternativas sobre el mercado de trabajo que se encuentran en el desarrollo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo suscrito con las organizaciones empresariales y en la iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos que se presentó en el Congreso de los Diputados", según han indicado las mismas fuentes.
   "El Gobierno una vez más aplica la tijera y la ideología más neoliberal y conservadora apoyándose en la crisis económica y condena a la ciudadanía a un empobrecimiento general", han lamentado las mismas fuentes.
   UGT además ha lamentado que el Gobierno "desecha una vez más la posibilidad de lograr un gran pacto a favor del empleo y del crecimiento económico", y "se esconde tras esta situación para limitar el acceso a la educación y la sanidad para todos, para acabar con los pilares del estado de bienestar".

No hay comentarios: