lunes, 23 de abril de 2012

La Generalitat Valenciana presentará una propuesta de ERE de RTVV en junio o julio

VALENCIA.- El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este lunes que tendrá elaborada su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Radio Televisión Valenciana (RTVV) en junio o julio de este mismo año. Asimismo, ha señalado que la dimensión actual del ente es "insostenible".

   Císcar, preguntado por el plazo previsto para la aplicación del ERE, ha explicado que en primer lugar el Consell deberá contar con el documento que está elaborando la consultora Garrigues "que va a decir cómo tiene que ser la reestructuración de RTVV y cómo va a ser el proceso de ERE".
   El también portavoz del Gobierno valenciano se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Cortes para facilitarles una copia del anteproyecto de ley de RTVV que aprobó el Consell y de los dictámenes que han emitido el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Valencià de Cultura (CVC).
   Asimismo, la Generalitat les hará llegar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) cuando cuente con él. En las reuniones, Císcar ha pedido a los grupos que hagan aportaciones esta semana y la que viene "sobre el modelo que quieren de RTVV".
   Tras estos encuentros, el vicepresidente ha destacado que "la nueva realidad audiovisual y socioeconómica de hoy en día aconseja cambiar de modelo" de radio y televisión públicas, dado que el que existe data de finales de la década de los 80 y principios de los 90.
   Císcar ha hecho hincapié en que el Consell apuesta por "un modelo de televisión pública que defienda y fomente nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra cultura, que se adapte a la nueva realidad audiovisual del momento y que sea perfectamente sostenible".
   Por su parte, los grupos parlamentarios han pedido que RTVV mantenga su carácter de "servicio público", que defienda y fomente el valenciano y que garantice la pluralidad y la objetividad informativa.
   Asimismo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha subrayado que su grupo respaldará "totalmente" la propuesta de la Generalitat "de sacar adelante una ley de RTVV que cuente con el máximo consenso de los grupos parlamentarios".
   A juicio de Blasco, "estamos ante una oportunidad para poder reorganizar el ente, dotarlo de mayor eficacia, procurar que el funcionamiento de la televisión mantenga su carácter de servicio público, que sea plural y que pueda adaptarse a las nuevas circunstancias y a los avances tecnológicos".
   Por su parte, el síndic del grupo socialista, Antonio Torres, ha tildado de "golpe institucional" la decisión del Consejo de Ministros del pasado jueves de cambiar el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE).
   Además, Torres ha lamentado que aunque la anterior vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, y el actual "dijeron que nos darían participación a la hora de la eloración de este proyecto de ley", los grupos no la han tenido. "El anteproyecto ya está realizado y lo que nos ha ofrecido el vicepresidente es la posibilidad de poder hacer enmiendas", ha indicado.
   El diputado del PSPV, quien ha destacado su apuesta por "una gestión publica" de la radio televisión, ha señalado que los socialistas estudiarán el anteproyecto "en profundidad" y el viernes de la semana que viene harán "las aportaciones correspondientes para que puedan ser incluidas como modificación".
   Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que "la situación de RTVV desde el punto de vista económico y de manipulación informativa es gravísima", y ha manifestado que la decisión del Gobierno valenciano de poner en marcha una ley "está condicionada por lo que ha hecho el Gobierno central de un nuevo marco televisivo que tiene como finalidad controlar la televisión española".
   Morera ha indicado que Compromís ha planteado una alternativa para RTVV surgida de la 'Declaración de Burjassot' cuyos valores y principios los traducirán "en enmiendas y en propuesta positivas". En su opinión, es necesario una apuesta por el valenciano y por la industria cultural valenciana.
   También ha manifestado su preocupación por las "externalizaciones", así como por "el control que se puede hacer a través de un consejo de administración en el que el director general pueda ser su presidente".
   Además, Enric Morera ha criticado que en el anteproyecto de ley no se haga ninguna referencia al Consejo del Audiovisual, ni a los consejos de redacción, y considera que se da "un paso atrás por lo que supone una mejora del control democrático y hacer de RTVV un auténtico servicio público para la ciudadanía".
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha asegurado que el Consell asumirá la deuda de 1.200 millones que actualmente tiene RTVV. Asimismo, ha hecho hincapié en que este ente debe ser "un servicio público en su totalidad" y que debe "garantizar la objetividad informativa, la pluralidad informativa y su independencia respecto de los poderes públicos y políticos".
   Marga Sanz también aboga porque en el nuevo consejo de RTVV estén representadas las Corts "en toda su pluralidad" y porque el nuevo director general sea elegido por consenso en la cámara.
   La representante de EUPV, además, considera necesario un plan de viabilidad que mantenga a la plantilla en su integridad. En su opinión, "lo que hay que hacer es racionalizar los gastos", así como "dar prioridad a la industria audiovisual valenciana".

No hay comentarios: