lunes, 30 de abril de 2012

Una nueva asociación de Elche pide medidas contra el ruido en locales de ocio

ELCHE.- La nueva asociación "Afectados por el ruido de Elche" considera que las administraciones son "permisivas" con los locales de ocio en materia de contaminación acústica y pide al Ayuntamiento ilicitano la aplicación de medidas que garanticen el derecho de descanso.

Los miembros de "Afectados por el ruido de Elche" llevan años luchando individualmente por defender sus derechos de descanso frente a los locales de ocio de la ciudad, según ha explicado la presidenta del colectivo, Mari Luz Costa.
Con la creación de la nueva entidad, prácticamente en marcha, esperan que sus reivindicaciones conjuntas sean escuchadas.
La asociación sostiene que las administraciones son permisivas con los locales de ocio en materia de ruido y que "no se aplica la legislación".
"Se está favoreciendo al ocio frente al derecho a elegir dónde vivir", ha opinado Costa.
Por ello, la entidad ha pedido al Ayuntamiento de Elche, a través de un escrito, que "tomen cartas en el asunto" y se lleven a cabo medidas "contundentes" para erradicar el ruido provocado por terrazas y pubs implantados recientemente en el término municipal, principalmente en la zona centro.
Propone alternativas al ocio nocturno, así como iniciativas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y en los parques y jardines.
Los integrantes de la asociación, según su presidenta, se sienten "desamparados y desquiciados" con la situación y sin saber a dónde acudir, al entender que la justicia es "muy lenta" y las sentencias "no se cumplen".
"No pedimos que cierren sus negocios, simplemente que sean conscientes de que hay gente que tiene derecho a descansar y que bajen la voz en sus terrazas", ha dicho José Tormo, miembro de la asociación, integrada por una veintena de personas en la actualidad.
Las llamadas a la Policía en los últimos años han sido una constante los fines de semana y se han acumulando decenas de mediciones que "sobrepasan los límites permitidos", según fuentes del colectivo.
"Una persona que llama a la Policía a las dos de la madrugada por un problema de ruido no es por capricho. Cada uno que se divierta cómo quiera, pero respetando al que está descansando", han manifestado desde la asociación.
En este sentido, en palabras de Costa, ha llegado un momento en que esas llamadas "no han servido de nada".
"La última vez que llamé, la Policía me dijo que esto no era Colombia y no podían hacer callar a la gente", ha asegurado.
Esta situación, según Costa, "va mermando día tras día en las personas" que llevan "años sufriendo el ruido" en sus casas, hasta el punto de sufrir problemas psicológicos.
"Vivo alterada todo el día y mi psicóloga me ha dicho que no puede hacer nada por mí y que sea optimista. Algo que no puedo lograr si sólo duermo cuatro días a la semana", ha comentado.
Por otra parte, desde "Afectados por el ruido de Elche" también han criticado "la falta de presencia policial" por el centro cada fin de semana.
Según la entidad, la solución a largo plazo pasa por una mayor concienciación ciudadana. "Nos hemos acostumbrado al ruido y no respetamos ni a nuestros propios vecinos. En otros países, el descanso es sagrado", ha expuesto Costa.
La asociación ha habilitado una dirección de correo electrónico, afectadosporelruido@gmail.com, para que todos los afectados por el ruido en la ciudad se unan a la causa.

No hay comentarios: