domingo, 27 de mayo de 2012

Ahora resulta que no falta agua en la Cuenca del Segura, según el presidente de la CHS

MURCIA.- El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad de cara a cómo se presenta el verano. Según ha confirmado, se plantea "con plenas garantías para agricultores y ayuntamientos, ya que las reservas actuales de agua permiten asegurar los riegos y los envíos para abastecimiento". 

   Actualmente, ha puntualizado, los embalses de la cuenca del Segura cuentan con 635 hectómetros cúbicos de agua, "estando previsto que concluya el año hidrológico con 348 hectómetros (contando sólo con los recursos del Segura, no los del trasvase del Tajo)".
   De ahí que Ródenas haya dejado claro que este verano no será peor que el pasado, sino "similar", ya que "se cumplirán todos los compromisos con los usuarios de la cuenca".
   El agua acumulada en los embalses de la Cuenca del Segura permite garantizar la campaña de riegos del próximo verano al regadío tradicional con 270 hectómetros cúbicos del río Segura, lo que supone que los agricultores podrán disponer de todos los recursos programados para sacar adelante sus cultivos.
   Todo hace prever que los embalses del Segura terminarán el año hidrológico con 348 hectómetros cúbicos de reservas, siempre que se mantengan las previsiones de consumo aprobadas en la última comisión de desembalses y no haya una situación meteorológica excepcional.
   Sin embargo, ha advertido, "no podemos olvidar que las reservas de los embalses nos ayudan a empezar mejor el año hidrológico", por lo que ha hecho un llamamiento "al uso responsable del agua en todos los ámbitos, agricultura y abastecimiento".
   Ródenas también ha rechazado que puedan haber cortes de aguas en este año hidrológico, "ni siquiera reducción en los derechos de los usuarios", por lo que los agricultores "pueden muy tranquilos, pero con responsabilidad".
   Y es que, ha insistido, "en el horizonte del presente año hidrológico no hay razón para la intranquilidad de los agricultores".
   Pese a esto, ha considerado que hay que tener en cuenta que durante el último periodo de sequía se llegó a reservas inferiores incluso a la reducción prevista este año.
   Por ello, ha subrayado que "resultan de vital importancia las reservas que se han acumulado en los años precedentes, gracias al aumento de las aportaciones y a la red de embalses que gestiona la CHS, y que convierte a la Cuenca del Segura en una zona muy regulada".
   Aunque no declina prever qué va a ocurrir más adelante, ha advertido que "si no se producen lluvias de importancia antes del final del año hidrológico, la cuenca del Segura comenzará el año 2012-2013 en situación de Pre-Alerta, lo que implica que la Confederación deberá tomar ciertas medidas de precaución".
   En cualquier caso, ha asegurado que tiene la seguridad de que la cuenca del Segura, gracias a las infraestructuras (embalses) con las que cuenta y la experiencia atesorada de anteriores sequías, "es una de las zonas más preparadas para hacer frente a la escasez de agua".
   En la actualidad, la Cuenca del Segura está sufriendo uno año muy seco, lo que implica una reducción gradual de las reservas con las que cuenta.
   En concreto, en lo que llevamos de año hidrológico (de octubre de 2011 a abril de 2012) ha sido el tercer periodo más seco de la década. En cifras, se puede observar que ha llovido un 21 por ciento menos que el año pasado (151 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en 2011-2012 frente a los 191 l/m de 2010-2011) y un 34 por ciento menos que la media de los últimos diez años (227 l/m).
   En esta situación de Pre-Alerta se aspira a movilizar la inercia de los hábitos del consumidor, empezando a crear conciencia social del uso del agua.
   Las medidas tendentes a reducir la demanda se planificarán de forma que al inicio del siguiente estado se haya conseguido una reducción del 5 por ciento en los usos de abastecimiento y regadío.
   Se realizará el seguimiento rutinario de la demanda analizando mensualmente la evolución de la misma y verificando el grado de cumplimiento de las previsiones de consumo; y se constituirá la Oficina Técnica de la Sequía por técnicos de la Comisaría de Aguas, Dirección Técnica y Oficina de Planificación Hidrológica.
   Para los usos urbanos las medidas previstas son la redacción de los informes de definición de la situación de la cuenca, una vez alcanzado este nivel se incrementará, de las tres fechas del año (trimestrales) 1º de octubre, 1º de diciembre, 1º de abril y 1 de julio, pasándose a realizar con carácter mensual mientras se esté en esta situación.
   También se incluye, entre otras acciones, preparación de campañas de difusión del uso racional del agua; prohibición de usos que no exijan agua potable; y campaña de difusión del uso racional del agua.
   Además de optimizar la utilización de desembalses de presas destinadas a la generación de electricidad; y las escorrentías no reguladas.

No hay comentarios: