jueves, 24 de mayo de 2012

El Consell negociará "alternativas de desinversión" para los 265 millones que la UE le pide devolver de Ciudad de la Luz

VALENCIA.-   La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha explicado este miércoles que el Gobierno de España "valora seriamente presentar un recurso de anulación" a la sanción de la UE que insta al Consell a devolver 265 millones de ayudas a Ciudad de la Luz, "porque entiende, y es a quien compete, igual que nosotros, que la inversión se hizo conforme a la legalidad". No obstante, "con independencia de lo que haga el Gobierno, nosotros hablaremos con la Comisión Europea para estudiar alternativas de desinversión". 

   Johnson se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por la diputada de Compromís Mireia Mollà en relación a que la UE haya declarado ilegales las ayudas de 265 millones a Ciudad de la Luz y ha pedido que se recupere ese dinero procedente de subvenciones europeas. En este sentido, Mollà ha recordado que el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, dijo en sede parlamentaria que era "falsa" esa información.
   Asimismo, la diputada de Compromís ha advertido de las "sombras" en la gestión de ese complejo porque, según ha explicado, se otorgaron unas ayudas que "entran en clara competencia con el sector" al subvencionar a las productoras para que acudieran a grabar a Ciudad de la Luz "y dar así razón a esta infraestructura". Como "la ilegalidad la han cometido", la diputada ha instado al Consell a negociar con la UE la devolución de estas ayudas debido al coste social que tendrán.
   La consellera ha explicado que el Gobierno valenciano "valora con tranquilidad" la decisión de la UE y ha remarcado que el dinero invertido "está bien empleado" y las auditorías "avalan la legalidad de aquella inversión". Asimismo, ha dicho que "es falso que el conseller mintiera" porque "técnicamente no es una sanción ni una multa".
   La consellera, además, ha declarado que los servicios técnicos de la Comisión Europea "han tenido, durante este proceso, muchos puntos débiles y muchas inconsistencias técnicas". De hecho, ha apuntado que tras el informe elaborado por la oficina económica de la Comisión, consideró necesario realizar un segundo informe a un consultor externo "puesto que tenía serias dudas" del inicial. Dicho informe "fue contestado" por la Generalitat, "lo que hizo que se volviera a considerar el primer informe". Por tanto, "no tiene tan claro la comisión" que se trate de una "inversión ilegal".
   "Estamos seguros de la decisión que se tomó en su momento" respecto a la inversión en Ciudad de la Luz, ha declarado Johnson, quien ha apuntado que en la UE, "resoluciones como esta se toman todos los días por parte de la Comisión y también se recurren todos los días y todos los días se ganan ante el tribunal".

No hay comentarios: