lunes, 21 de mayo de 2012

La CSI·F pide a la FVMP que se oponga al mapa judicial propuesto por el CGPJ por el perjuicio para municipios y ciudadanos

VALENCIA.- La CSI·F ha pedido a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, que "se posicione en contra" del nuevo mapa judicial propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los "gravámenes" que implica, para municipios y ciudadanos, la desaparición de algunos partidos judiciales en la Comunitat Valenciana al incluirlos en agrupaciones.

   En el escrito, el presidente del sector de justicia de la CSI·F, Francisco José Cervera, solicita a Bastidas una reunión para poner en común sus "inquietudes en defensa de los ciudadanos de la Comunitat, en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de su residencia".
   Cervera ratifica el "contundente rechazo" de la CSI·F, como sindicato mayoritario en el ámbito de justicia a nivel autonómico, a la propuesta aprobada por el CGPJ.
   Desde el sindicato aseguran que su oposición a ese "descabello" continuará "siendo firme y rotunda" y apunta que, en los últimos meses, se han reunido con los alcaldes de Moncada, Massamagrell, Catarroja, Picassent, Quart de Poblet y Mislata y "todos" ellos "han mostrado su oposición a la agrupación de partidos judiciales".
   La CSI·F pide a Bastidas que les apoye "en esta lucha" tras haber denunciado también los "perjuicios" de la agrupación de partidos judiciales ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y haberle trasladado "el peligro que corren los juzgados de innumerables municipios, incluso de desaparecer".
   En este sentido, argumenta que esa medida implica el "alejamiento de la justicia" de los ciudadanos de los municipios afectados y "en muchos casos, que los trámites judiciales civiles y los penales en sus fases de instrucción, también se vean alejados de sus localidades de residencia".
   A su juicio, se crea así "una justicia para las capitales de provincia y grandes municipios y otra, gravosa y de difícil acceso, para los más pequeños y alejados de estos nuevos partidos", lo que considera "una discriminación palmaria por razón de residencia".
   Según las mismas fuentes, la concentración de partidos judiciales bajo criterios de uniformidad (población mínima, kilómetros de distancia, tiempo de acceso y, sobre todo, número mínimo de órganos judiciales) "crea desigualdades y dificulta el ejercicio de derechos fundamentales".
   En opinión de la CSI·F, ese hecho "contraviene" el artículo 9.3 de la Constitución Española, que obliga a la administración a eliminar los obstáculos que impidan el ejercicio de derechos por los ciudadanos, por lo que han remitido sendos escritos en este sentido al propio CGPJ, al ministro de Justicia y a la Generalitat valenciana.
   Además, sostiene que esa pretendida agrupación "supone una clara transgresión a lo dispuesto en la Carta de Derechos al Ciudadano", que promulga "el derecho del ciudadano a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible".
   Por todo lo anterior, la CSI·F señala que esa propuesta, "sin entrar en otras consideraciones, de personal, económicas y organizativas, grava enormemente a los municipios que perderán esos juzgados o, en el mejor de los casos, obligará a los ciudadanos de un municipio a trasladarse a otro para unas gestiones, y viceversa para otras".
   En su escrito, el sindicato comunica a Bastidas que se pone "a su entera disposición", así como a la de los ayuntamientos y municipios afectados, para "estudiar de forma pormenorizada la situación" y "hacer todo cuanto sea posible para evitar la puesta en marcha de este nuevo mapa judicial que pretende el CGPJ, sin haber tenido en cuenta ni a los ayuntamientos y municipios, ni a los sindicatos, ni a otros agentes implicados" y, además, "sin que ni siquiera se haya evaluado el impacto económico que puede producir".

No hay comentarios: