sábado, 26 de mayo de 2012

El Gobierno valenciano despedirá en torno a 4.000 empleados públicos

VALENCIA.- La Generalitat valenciana reducirá a 18 las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunitat Valenciana --en el que también habrá cinco sociedades mercantiles con participación del Consell-- frente a las 66 actuales. En ellas se intensificará la colaboración público privada.

   Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell junto al vicepresidente valenciano, José Císcar, para presentar el nuevo mapa de entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana.
   El impacto económico superará los 1.000 millones de euros, de los que 773 millones ya estaban contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, 61,3 millones se derivan de las recientes medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana.
   También se contempla un ahorro que puede ser de hasta 215 millones de euros en 2013, de los cuales entre 160 y 200 millones será por la "optimización y eficiencia" en la gestión" y entre 12,5 y 15,5 millones de euros por el establecimiento de "sinergias de fusión".
   En cuanto a la reducción de personal, oscila entre el 40 y el 50 por ciento sobre unos efectivos totales de 7.555 empleados, por lo que tras el proceso de reestructuración se mantendrá una plantilla de entre 3.700 y 4.500 empleados. El ahorro en gastos de personal se cuantifica en un margen de 100 millones de euros.
   Asimismo, Buch ha explicado que el número de directores generales disminuirá y algunos de ellos pasarán a ser directores de entes concreto. En el caso de que haya cargos que "pierdan competencias" el Consell realizará una "revisión salarial".
   La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminado el 31 de diciembre de 2012. El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras.
   Estas áreas integrarán 18 entes, de las que siete son entidades de derecho público, cinco sociedades mercantiles y seis fundaciones. A éstas hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación de la Generalitat inferior al 50 por ciento como son Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Nodo de Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Parque Empresarial de Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal y Logística.
   En concreto, el área de gestión de Cultura, Arte y Ocio estará compuesta por CulturArts Generalitat, entidad de derecho público que integrará las funciones del Institut Valencià de la Música, Teatres de la Generalitat, Proyecto Cultural de Castellón, Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, Fundación de les Arts Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Fundación La Luz de las Imágenes.
   También formarán parte de esta área las sociedades mercantiles Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz y Circuito de Motor y Promoción Deportiva.
   Respecto a Movilidad y Transporte, esta área la formará la entidad de derecho público Operador de Ferrocarril que integrará a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En cuanto al ámbito Medioambiente y Gestión de Residuos, de él dependerá la entidad de derecho público de Tratamiento de residuos y saneamiento de aguas residuales que integrará la actividad de tratamiento de residuos que realiza Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) y sus filiales, y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).
   El área de Sanidad y Bienestar Social, por su parte, estará formada por una entidad de derecho público de Bienestar Social que asumirá las funciones del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa).
   En este ámbito también se encuadra la Fundación Valenciana de la Investigación Sanitaria y Biomédica que integrará las actividades de la Fundación de la CV para la investigación del Hospital de Elche, la Fundación de la CV para la investigación del Hospital de Alicante y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. También forman parte de este holding las fundaciones para la investigación de los hospitales La Fe y el Clínico de Valencia.
   Dentro del área funcional de Innovación, Competitividad e Investigación formarán parte la entidad de derecho público de área de Innovación y Competitividad que integrará las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA), Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y su filial, Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Agencia Valenciana de Evaluación y Prosepectiva (AVAP).
   También la Fundación CV Región Europea, la Fundación Valenciana International University y la Fundación para la Investigación que integra Fundación para la investigación agroalimentaria y el Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM).
   El ámbito Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras estará compuesto por una entidad de derecho público de Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras que integrará las actividades del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa) y Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva). Además, formarán parte de esta área las sociedades mercantiles aeropuerto de Castellón y Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa).
   El mapa se completa con la Corporación Pública Empresarial Valenciana, entidad de derecho público que será la encargada de la coordinación y control-económico financiero de las entidades de derecho público. La Corporación también asumirá la titularidad de las acciones que la Generalitat posee de las sociedades mercantiles.
   Por otro lado, las sociedades mercantiles con participación inferior al 50 por ciento de la Generalitat son Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Nodo de Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Parque Empresarial de Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal y Logística.
   La nueva configuración del mapa supondrá la integración en la Generalitat o en entidades de la nueva estructura de 35 entes como la  Agencia Valenciana de Movilidad, Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar, Consell Valencià de l'Esport, Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Fundación de la Comunidad Valenciana de las Artes o Fundación Servicio Valenciano de Empleo, entre otras.
   Las entidades que quedan excluidas son el Patronato del Misteri d'Elx; la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, Agricultura y Conservas SA; Tecnología e ingeniería de sistemas y servicios avanzados de telecomunicaciones SA; y las fundaciones de Estudios Bursátiles y Financieros, Generalitat Valenciana-Iberdrola, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación y Oftalmológica del Mediterráneo.

No hay comentarios: