sábado, 23 de junio de 2012

Más de 600 efectivos para vigilar mañana la 'cremá'


ALICANTE.- Un total de 625 bomberos, policías locales y miembros de protección civil controlarán la "cremá" de las 184 hogueras plantadas a lo largo de la ciudad de Alicante durante la madrugada del domingo al lunes.

La Concejalía de Seguridad ha informado en un comunicado que se ha organizado un dispositivo de seguridad para la "Nit de la Cremá" con 160 bomberos, "los mismos que el año pasado", en palabras del edil del área, Juan Seva.

Esto hace que el ritmo de la cremá vaya a ser similar al de pasadas ediciones.

A los bomberos se suman 265 policías locales, así como 200 voluntarios de Protección Civil, que trabajaran intensamente durante la noche repartidos entre los equipos que acompañan a bomberos y en las diferentes hogueras de la ciudad.

El concejal ha señalado que el dispositivo de la cremá es el más amplio que se organiza todo durante todo el año en Alicante "para asegurar que transcurre con total normalidad".
Programa

Como todos los años, la celebración comenzará con el disparo de la palmera gigante desde el castillo de Santa Bárbara, que marcará el inicio de la quema de la hoguera oficial, situada en la plaza del ayuntamiento.

Con posterioridad está previsto que se quemen una treintena de hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

El operativo de los bomberos está formado por 34 equipos, y coordinado por el jefe y dos suboficiales, con los que colaborarán ocho sargentos.

Como en anteriores ediciones, está previsto que el 25% del agua provenga de pozos.

Desde la central de mando se va a coordinar el dispositivo a través de una plataforma tecnológica digital que, por primera vez, se ha puesto en marcha a través del 112, y que ofrece una capa geográfica de la ciudad donde se tienen digitalizadas todas las hogueras en los lugares donde están plantados los monumentos, con sus itinerarios.

A su vez esta plataforma está conectada con Aguas de Alicante y tiene localizados todos los hidrantes que dan cobertura a los diferentes equipos de bomberos para la cremá.

La zona de seguridad de las hogueras dispondrán de un radio de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

Según los bomberos no se rociará la hoguera, ni se colocarán las bolsas de gasolina dentro de ésta, hasta que el jefe del equipo de intervención lo autorice, y el operador de seguridad o el presidente de la Hoguera deberá encargarse de desconectar la energía eléctrica de la iluminación del monumento, guirnaldas y racó, en su caso.

No hay comentarios: