sábado, 16 de junio de 2012

Un millar de personas reclaman en Valencia políticas de apoyo a la solidaridad y cooperación en tiempos de crisis

VALENCIA.- Más de un millar de personas, según datos de la organización, han reclamado este sábado en Valencia el mantenimiento de las políticas sociales de impulso a la solidaridad y a la cooperación, especialmente en momentos de crisis, cuando "cada vez hay más personas en situación de vulnerabilidad ante la pobreza".

   Así lo ha indicado Carles Xavier López, portavoz de la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació, entidad que representa a una decena plataformas del Tercer Sector de Acción Social y de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, momentos antes del inicio de la marcha, convocada bajo el lema 'Por las personas y la justicia social, en defensa de la solidaridad, la participación ciudadana y las organizaciones sociales'.
   López ha criticado que los poderes públicos están utilizando la crisis "para desmantelar las políticas sociales", entre ellas la que afecta a la cooperación y la solidaridad precisamente cuando la acción de las ONG "más se necesita".
   "Hay que salir a la calle para pedirle a la Administración valenciana y a los ayuntamientos que deben ser conscientes de que no pueden vetar las líneas de financiación social", ha insistido el portavoz, que ha subrayado que "eso implica que se paguen las deudas que se tienen con las organizaciones", que según los cálculos de la plataforma ascienden a 400 millones de euros. También ha reclamado que se convoquen y resuelvan subvenciones para impulsar la acción social.
   Ha explicado López que la falta de recursos está afectando a la labor que desarrollan las ONG, dado que "cada vez hay más personas en situación de vulnerabilidad de pobreza" y "si las administraciones recortan estos presupuestos y no generan un flujo económico comprometido con estas organizaciones sociales, no podrán seguir desarrollando su acción justamente cuando más se necesita".
   Desde la Xarxa consideran "especialmente grave la falta de expectativas de un modelo valenciano de política social" y han advertido de que "los colectivos más vulnerables podrían quedar desatendidos en el corto y medio plazo". Así, han señalado que se han cerrado muchos programas y servicios y decenas de entidades sociales se ven abocadas a bajar sus persianas.
   En ese sentido, consideran prioritario que la opinión pública conozca las reivindicaciones y problemáticas del ámbito social y de la diversidad de colectivos con los que trabaja, la mayoría personas enfermas, con discapacidad, colectivos vulnerables, empobrecidas y en riesgo de exclusión, también en los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios: