martes, 26 de junio de 2012

Hosbec advierte de que una subida del IVA puede hacer del turismo "un sector esquilmado"


BENIDORM.- El presidente de la patronal hotelera de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno incluya al sector hotelero y alojamiento turístico español en la subida del IVA, y ha considerado que este tipo de medidas puede hacer que el turismo pase "de ser un sector estratégico a ser un sector esquilmado", según ha informado en un comunicado el citado colectivo.

   El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha considerado que esta subida del tipo reducido del 8 por ciento al 18 por ciento en el IVA es "una posibilidad remota" pero "no imposible" y, por ello, ha remarcado de los efectos "muy perjudiciales" que una medida de este tipo tendría sobre la "actividad, empresas y empleo" del sector turístico.
   "Los empresarios hoteleros podemos asumir el incumplimiento de la promesa electoral del PP sobre la inclusión del turismo dentro del tipo superreducido del 4 por ciento, pero no podremos aceptar la imposición del tipo ordinario a nuestras operaciones", ha señalado.
   Así, ha defendido que el sector turístico "lleva cuatro años de esfuerzo, de estímulo de la demanda, de rebajas de precios, de precios reducidos por ventas anticipadas, y niños gratis, todo ello a costa de la rentabilidad de las empresas y con el único objetivo de mantener volumen de negocio, mantener empleo, mantener la actividad de las industrias y empresas auxiliares".
   Por ello, según ha subrayado, "no hay margen ni en el mercado ni en el negocio para este incremento y supondrá el desplome de uno de los pocos sectores que se mantienen en pie todavía".
   Además, ha recordado también las diferentes subidas de impuestos que afectan a la actividad turística como son las tasas aeroportuarias, el incremento del IVA del pasado año, los incrementos aprobados por los diferentes ayuntamientos en IBI, tasas de alcantarillado y basuras, el incremento del IRPF, el IAE y la probable recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
   "No le quitemos el trigo a una de las pocas gallinas de los huevos de oro que nos quedan", ha reclamado Antonio Mayor, que ha recordado que éste es uno de los pocos sectores que "siguen tirando del ladrillo gracias a su esfuerzo reinversor en la modernización y actualización de la planta hotelera".
   De acuerdo con su análisis de la situación actual, el presidente de Hosbec ha resaltado que el IVA tiene un "efecto perverso" en el sector "si se tiene en cuenta que la mayor parte de los contratos y reservas se cierran con varios meses de antelación con precios de venta al público que incluyen el tipo de IVA vigente en cada momento".
   Por ello, Hosbec ha enviado instrucciones precisas a todas sus empresas asociadas para incluir en todos los contratos y reservas cláusulas específicas sobre los efectos de posibles incrementos impositivos de futuro, para evitar que sean las empresas las que tengan que asumir los nuevos tipos en lugar de su traslado al consumidor final, como es el objetivo propio del impuesto.
   En este "panorama de incertidumbre" se suma además la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo, ante el cual, según Mayor,  los representantes sindicales "mantienen actitudes incomprensibles en estos momentos, en los que todo puede ir a peor".
    La propuesta de convenio en los términos del II Acuerdo Nacional sobre el empleo y negociación colectiva "con incrementos moderados" y adaptación de determinados aspectos a la reforma laboral en su opinión "es una buena propuesta tanto para los empresarios como para los trabajadores".
    Por ello, ha advertido de que "dilatar la firma del acuerdo sólo puede llevar en estos momentos a un horizonte mucho más desfavorable".

No hay comentarios: