miércoles, 20 de junio de 2012

Cholbi se aferra al cargo como una lapa en tiempo de recortes

VALENCIA.- El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha defendido la necesidad de la continuidad de la institución que preside dada la "proximidad" con el ciudadano que le hace llegar sus quejas y denuncias. Así, ha remarcado que, aunque ya existe un Defensor del Pueblo a nivel estatal, "si el Estado de las autonomías es la aproximación al ciudadano, lo lógico es que esté más que justificado una institución como el Síndic de Greuges". Asimismo, ha alertado del incremento del número de quejas en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica.

   Cholbi se ha expresado de esta manera en la Comisión de Peticiones de las Corts, donde ha comparecido para dar cuenta de su gestión e informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, con motivo de las referencias de los grupos de la oposición a la desaparición de esta institución en Castilla-La Mancha, en una comparecencia que ha durado más de tres horas.
      En este sentido, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha afirmado que su formación valora la institución y la considera muy importante, ante el "discurso" que "pone en duda su supervivencia", como ya ha pasado en Castilla-La Mancha. "La defenderemos con uñas y dientes", ha asegurado.
   Por su parte, el diputado de Compromís, Fran Ferri ha destacado la figura del Síndic de Greuges y ha advertido de que "si a alguien se le pasa por su cabeza eliminarla o reducir su capacidad, encontrarán a Compromís en contra". Ferri ha valorado la institución y ha apuntado que su importancia se ve el incremento de las quejas remitidas por los ciudadanos.
Cholbi ha pedido al Consell que respete el presupuesto de la Sindicatura de Greuges y, aunque es consciente de la situación de crisis y de la necesidad de ser austeros, ha dicho que si hay que "apretarse el cinturón" lo harán pero si se aprieta mucho puede provocar "asfixia", ha advertido.
   En cuanto al informe de la Sindicatura de 2010, Cholbi ha destacado que se recibieron 5.857, lo que supone un incremento del 160,6 por ciento del trabajo, a pesar de contar con la misma plantilla. En 2011, las quejas ascendieron a 28.688, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2010, con un 42 por ciento más de consultas atendidas.
    Cholbi ha alertado de que la crisis "ha condicionado, sin duda" su labor, dado el incremento de las quejas de los ciudadanos relativas a circunstancias económicas, como los retrasos en los pagos y demora en la recepción de presentaciones sociales, ayudas o subvenciones. Por ello, ha advertido a la administración de que lo último que habría que recortar son los presupuestos relativos a los derechos sociales.
   En esta línea se ha expresado la portavoz 'popular' en la Comisión, Milagrosa Martínez, quien ha apuntado que hay que analizar el incremento de las quejas con "cautela" porque la situación económica y social es "dura y difícil de digerir" y el Consell "debe afrontar una etapa donde el esfuerzo y sacrificio sea nuestra bandera".
 "Es inherente a esta situación que aumente la actividad del Síndic", ha remarcado.
   Como alcaldesa (de Novelda), Martínez ha justificado que en ocasiones la administración no resuelva las recomendaciones del Síndic de Greuges por la falta de medios. Cholbi, en este punto ha señalado que "detrás de cada problema hay una persona y si la vida institucional y política no se dirige a la persona, no vale la pena".
   Entre las quejas más recurrentes en los dos años son las relativas a infraestructuras y transportes, el uso del valenciano, la Ley de la Dependencia, el urbanismo, la educación o los servicios de las entidades locales, como el cobro de la TAMER.
   Los diputados de la oposición han coincidido en señalar el importante número de quejas remitidas al Síndic por la "exclusión" del uso del valenciano en la administración, el sistema educativo y RTVV. Por ello, Cholbi se ha comprometido a hacer un seguimiento del Plan de Fomento del Uso del Valenciano en la Administración y abrirá una investigación de oficio al respecto.
   En este sentido, la diputada del PSPV, Clara Tirado y el de Compromís, Fran Ferri, han señalado también la necesidad de que la Sindicatura se dote de más mecanismos de fiscalización al Gobierno y de seguimiento de las recomendaciones y resoluciones.
   Por otro lado, Clara Tirado ha destacado el "retroceso" en la aplicación de las políticas sociales en la Comunitat y, en este punto, "las quejas hablan por sí solas". 
"Tras cinco años de boicot" a la Ley de la Dependencia, la Conselleria "ni acepta las recomendaciones" del Síndic de Greuges, ha lamentado.
    En este punto, ha destacado las personas que han fallecido sin recibir las ayudas por la demora de más de dos años, algo que "sólo es imputable a la Conselleria". De esta manera, ha asegurado que al PP les provoca "urticaria" esta institución porque "fiscaliza la labor del Consell y sus prioridades".
   Por otro lado, el diputado de Compromís también ha pedido un calendario de trabajo para tratar el informe y la tarea del Síndic periódicamente. Al respecto, Cholbi ha reconocido que le gustaría "comparecer más, pero el Reglamento dice que es una vez al año, salvo por una situación extraordinaria".
   Ferri se ha referido también a las más de 500 quejas recibidas de forma directa en la Institución por parte de miembros de las protestas de la conocida como 'Primavera valenciana'. "Echamos en falta contundencia y rapidez" en la respuesta del Síndic de Greues por los métodos policiales utilizados para reprimir esta manifestación, ha dicho.

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