martes, 19 de junio de 2012

Rector de la UA: "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia"

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha defendido una universidad "pública de calidad", y ha subrayado que "el coste de una apuesta insuficiente por la educación es el retraso o la renuncia a la mejora paulatina de los niveles de desarrollo y bienestar de las poblaciones afectadas". "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia", ha señalado el rector.

   En su intervención durante el acto de toma de posesión como nuevo rector de la UA, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la consellera de Educación, María José Catalá, Palomar ha reconocido que el papel de las universidades "no es una tarea fácil en momentos convulsos como los actuales".
   "La educación, y la educación superior en particular, es la mejor apuesta de futuro y sin duda, la mejor inversión de cara a los retos que afrontamos, al futuro de nuestras comarcas, de la Comunitat Valenciana y de este país", ha apuntado.
   En este sentido, ha defendido que "para mejorar la productividad, que es lo que determinará el futuro nivel de renta, se han de emprender cambios sustanciales tanto en el conjunto del sistema educativo como en la especialización productiva de la economía". Estos cambios, ha añadido, "sólo serán posibles a través de una mejor adecuación y elevación del nivel educativo de los alumnos".
   Así mismo, ha recordado un viejo eslogan que reza: "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
 "Y es que la educación, déjenme recordarlo, es la base de toda posible mejora, y sin ella, la innovación es fútil y el emprendimiento defensivo y limitado a ramas de actividad con bajo contenido técnico y escaso valor añadido", ha apuntado.
   El rector además se ha referido al "delicado momento económico" actual y a la "caída de los ingresos públicos", situación que ha asegurado que los rectores "entienden y aceptan", pero ha subrayado que "en lo tocante a los recortes educativos, la cuestión no es solo cuánto sino cómo, dónde y por qué, preguntas cuyas respuestas requieren reflexión y rigor".
   "Y es, precisamente, ponderación y criterio razonado lo que echamos en falta en El Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado en el BOE el 21 de abril del presente año", ha indicado.
   Al respecto, ha condenado que las universidades no hayan podido conocer el Real Decreto Ley "antes de su publicación", y ha asegurado que este documento "cuanto menos, pone en cuestión el espíritu y la letra del mandato constitucional".
   En cuanto a las subidas de las tasas universitarias, ha mostrado su temor a que esta medida "pudiera representar una quiebra del principio de igualdad de oportunidades, en un momento en el que muchas familias arrastran dificultades económicas".
   Manuel Palomar ha considerado que la Generalitat valenciana, sin embargo, ha tenido "una actitud muy diferente" y ha sido "sensible", al establecer la subida de las tasas "en la banda media de la horquilla", si bien, ha reconocido que "dicha subida sigue siendo excesiva y requiere la potenciación de la política de becas".
   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la universidad como "uno de los pilares en los que se asienta el avance hacia la prosperidad de cualquier sociedad", y ha asegurado que "por eso las universidades públicas de la Comunitat Valenciana disponen del mejor sistema de financiación de toda España".
  "La Generalitat está totalmente comprometida con los alumnos universitarios, y por eso seguimos financiando el 80 por ciento de sus estudios y hacemos posible que 130.000 alumnos accedan en igualdad de oportunidades a los estudios superiores", ha apuntado.
   Además, ha subrayado que "el esfuerzo de los ciudadanos de la Comunitat ha permitido duplicar, en menos de diez años, las inversiones por alumno y personal al servicio de las universidades", y ha resaltado "el camino hacia la excelencia del sistema universitario valenciano que continúa creciendo, tanto en el ámbito público como en el privado".

No hay comentarios: