lunes, 18 de junio de 2012

La oposición plantea que RTVV sea toda en valenciano, con producción propia y pluralidad de mecanismos de control

VALENCIA.- Los partidos de la oposición en la Comunitat --PSPV, Compromís y EUPV-- han presentado este lunes una propuesta conjunta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que plantea el PP. Entre otros aspectos destacados, la alternativa contempla una radio y una televisión "de servicio público", totalmente en valenciano, con diversidad de mecanismos de control y que garantice la "pluralidad".

   Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la coordinadora general de EUPV y portavoz de este grupo, Marga Sanz; y el síndic de Compromís, Enric Morera, quienes han destacado la necesidad de que el PP atienda a la oposición a la hora de aprobar la nueva ley de RTVV.
   La alternativa conjunta plantea, entre otros órganos, la existencia de un Consejo en el que "esté representada la pluralidad de las Corts y los trabajadores de la casa", y una Comisión Liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre "cómo se ha utilizado el dinero".
   Asimismo, contempla que el director del ente sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa. Además, propone que el Consejo Audiovisual Valenciano se ponga en marcha en seis meses.
   Preguntados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en RTVV y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos de la oposición han coincidido en que primero es necesario ver el modelo y, después, "dimensionar" el ente.

No hay comentarios: