martes, 26 de junio de 2012

La nuera de Miguel Hernández se lleva el legado del poeta, desde Elche a un pueblo hoy perdido de Andalucía

ELCHE.- Los herederos de Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado original del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a un pueblo, hoy perdido, de Andalucía, Quesada (Jaén), de no fáciles accesos, para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad natal de Josefina Manresa, la viuda de Miguel y madre de Manuel-Miguel, según ha explicado hoy la única nuera del poeta, la insaciable Lucía Izquierdo, manchega de Tomelloso.

   El Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de octubre finalizar de manera unilateral el convenio establecido con la familia de Miguel Hernández, para la custodia y tratamiento del legado original, que ha estado depositado en esta ciudad desde hace 26 años. En octubre de 2010, el anterior equipo de Gobierno, del PSPV, se comprometió a pagar tres millones de euros a los herederos, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad.  
   Los herederos presentaron una demanda ante el juzgado nº 1 de lo contencioso-administrativo de Elche contra la rescisión del contrato, y ahora reclaman al Consistorio el pago de unos 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por los "perjuicios directos" de esta medida, causados por la merma de ingresos de derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.
   Este lucro cesante abarcaría todo el tiempo que el contrato tendría que haber estado vigente, por un total de 19 ejercicios, según recoge el escrito presentado este martes en el Registro municipal. El total de esta indemnización también incluye la petición de unos 100.000 euros por las manifestaciones "ofensivas e inciertas" vertidas presuntamente por miembros de la corporación local contra los herederos del poeta oriolano.  
   Por otra parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las conversaciones con el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación y la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para trasladar el legado del poeta a esta localidad "se encuentran muy avanzadas", y están pendientes "únicamente de algunos detalles" para que el acuerdo quede formalizado.
Lucía Izquierdo, ha confirmado que las negociaciones con el Ayuntamiento de Quesada se hallan "muy avanzadas" y que la población jienense, de 5.841 habitantes (aunque su población ha ido disminuyendo paulatinamente en la última mitad del siglo XX), ha diseñado un proyecto cultural "ambicioso", que incluye un museo dedicado al poeta y a su mujer.
   Este proyecto prevé la habilitación de una parte del museo del pintor Rafael Zabaleta, para alojar el patrimonio artístico del poeta, donde se daría difusión a su obra y se realizaría una labor de investigación del legado que todavía queda inédito.
Izquierdo ha explicado que el principio de acuerdo con el alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, no prevé "un sólo euro" para la familia, que en todo caso cobrará por los derechos de autor.
La nuera de Miguel Hernández ha insistido en la relevancia del proyecto cultural propuesto por Quesada, que prevé dedicar el museo al poeta y a Josefina Manresa en un "extraordinario" edificio junto al centro expositivo del pintor Rafael Zabaleta. Además, ha señalado que se creará la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa.
El proyecto está a falta de algunos trámites jurídicos y burocráticos, y aún no se ha cerrado el periodo de vigencia del convenio, aunque Izquierdo ha señalado que en este punto "no va a haber ningún problema".
También debe acometerse el acondicionamiento interior del futuro museo para albergar el legado. Para Izquierdo, el proyecto cultural es "más amplio" que el que se había contemplado en un principio con el ayuntamiento de Elche.
La nuera del escritor ha recordado que Quesada ya cuenta con numerosas referencias a Miguel Hernández, como una plaza dedicada al poeta y a su esposa. Aunque Manresa nació en Quesada conoció al poeta en la ciudad natal de éste último, Orihuela.
Izquierdo, vecina de Elche, ha incidido en que Andalucía era para Miguel Hernández su "segunda patria", como lo prueba su obra literaria
   Además, el acuerdo pasaría por la inclusión del citado museo en la llamada 'ruta de los poetas andaluces', según ha detallado Lucía Izquierdo, que ha calificado esta iniciativa como "una apuesta fortísima e ilusionante".
   "Hay muy buena voluntad para que el proyecto salga adelante", ha insistido Izquierdo, quien ha señalado que la familia "de momento no va a cobrar nada, sino que, conforme avance, irá cobrando por los derechos de autor que se vayan generando".
Un Ayuntamiento en la ruina
El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que el Ayuntamiento ilicitano no puede asumir el pago de los 1,5 millones de euros que reclaman los herederos del poeta Miguel Hernández por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del artista, y ha lamentado que la familia del literato "no entienda" que el consistorio "no puede pagar una cantidad tan importante".
 Ruz ha indicado que la obra del artista, "desde el respeto y la responsabilidad, trasciende lo meramente físico, y se erige como un patrimonio de todos en la literatura universal", y ha apuntado que el consistorio ilicitano "no puede asumir ni pagar" la cantidad que reclama la familia del poeta. "La familia no lo entiende, la nuera no lo entiende, pues ellos verán lo que hacen en este caso", ha exclamado el edil.
   "Nosotros tenemos muy claro en el Ayuntamiento que los impuestos de todos no pueden sufragar este gasto. El legado sí, pero con una cesión absolutamente gratuita, como había sido hasta ahora", ha añadido.
   En cuanto al futuro traslado de la herencia del artista a Quesada, Ruz ha manifestado que la familia de Hernández "ha decidido llevarse el legado de la ciudad de Elche", y ha subrayado que este hecho supone "romper con la voluntad de la viuda del poeta, Josefina Manresa, quien dispuso que el legado permaneciera" en la localidad ilicitana "para siempre".
Los herederos de Miguel Hernández proyectan trasladar los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del escritor de Orihuela a Quesada por ser precisamente la tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa.
   A juicio de Ruz, esta decisión de los herederos del escritor se ha tomado "por una cuestión fundamentalmente económica", y ha considerado que "si la familia se ha llevado el legado de Elche ha sido porque el Ayuntamiento no puede pagar los casi tres millones de euros, un millón y medio por una parte y otro millón y medio para la Fundación, que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde, Alejandro Soler, porque el consistorio está en ruina", ha agregado.
La decisión de la familia del poeta de buscar otro lugar para el legado se produjo el pasado mes de octubre, después de que el Ayuntamiento de Elche, --que lo custodiaba desde hacía 26 años--, rescindiera el acuerdo, alegando dificultades económicas para  pagar a los herederos los tres millones de euros acordados en concepto de derechos de autor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Josefina Manresa y Miguel Hernández tuvieron dos hijos:
El primogénto. Manuel Ramón, nació en Cox (Alicante), el 19 de diciembre de 1937, y falleció diez meses después el 19 de octubre de 1938. El nombre de Manuel en recuerdo del padre de Josefina y Ramón en recuerdo de Ramón Sijé).

El segundo hijo Manuel Miguel (Manuel por el padre de Josefina y Miguel por su padre), nació en Cox el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años).

Manuel Miguel se casó con Lucía Izquierdo García, natural de Tomelloso, tuvieron dos hijos Miguel y María José. Actualmente viven en Elche.

Anónimo dijo...

Manuel Miguel Hernández Manresa, es el segundo hijo de Josefina Manresa y Miguel Hernández, casado con Lucía Izquierdo, con la que tuvo dos hijos: niño y niña: Miguel y María José. ¿Donde están las fotos de boda?
Apenas sabemos nada de este hijo, quienes fueron sus padrinos, partida de nacimiento, qué estudió, si hizo el servicio militar, a qué se dedicaba, en qué trabajaba. No entendemos este silencio. Los estudios hernandianos deben extenderse también hacia los familiares más allegados: padre, hermanos, hijos, nietos etc.

Agunos datos sacados de Internet:
Nació en Cox (Alicante) el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años) que fue hallado muerto por la mañana en su vivienda de Elche.

De Manolillo, a quien el poeta dedicó la "Nana de la cebolla", además parece nombrado numerosoas veces en el epistolario, poco se sabe porque desarrolló apenas actividad distinta a la acompañar a su madre y gestionar los derechos de autor de su padre como hemos visto en el último epistolario de Josefina y Darío Puccini.

Quienes le conocimos en vida, nunca podrán olvidar los jerseys de cuello en “V” que casi siempre usaba con el vértice de la V casi en el ombligo, sacando pecho cual tarzán ilicitano, sin miedo al frío del invierno.

Estuvo una temporda estudiando en Valencia en casa Josefina Escolano (María de Gracia Ifach) su marido Francisco Ribes, pero lo tuvieron que enviar a Elche por travieso y distraído estudiante.
Era campeón de billar y futbolín en los futbolines existentes entonces en la calle Mariano Luiña, detrás de la fábrica de plantillas de Mariano Tornel.

Se dice que un día les sorprendió a todos al verle conducir un coche descapotable de dos plazas del que no recuerdo la marca y con el que se movía por las calles de Elche.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en procurar aclarar el misterio alrededor de Manuel Miguel Hernández, de toda la vida en Elche era conocido por el apodo de "El Veneno"

Es cuestión de ir preguntando a las personas de Elche con edad superior a 65 años que prácticamente todo el mundo conocía al Veneno, y si se encuentra a personas de su círculo, es decir, personas que vivieran en el barrio (él vivía en la calle Serrano Anguita)

Cuando la Union excursionista de Elche (dirigida por Picher de la imprenta Lepanto y antiguo cartero) compró un entresuelo en la calle Jorge Juan (frente al Banco Popular) y allí pusieron una cantina, el veneno era asíduo y hubo varios y diversos problemas con él aunque no recuerdo los detalles.

Uno de sus negocios era hacer frecuente viajes a Madrid para cobrar los derecho de autor de las canciones que Joan Manuel Serrat estuvo musicando en los años setenta de los poemas de su padre. Lo cual es lógico.

Anónimo dijo...

No creo que haya más que decir. Está todo dicho y también lo que no viene al caso.
Compartí curso con él, en el Colegio de La Asunción de Nuestra Señora de Elche,en los años cincuenta, y era una buena persona.