martes, 26 de junio de 2012

El Consell hará "todo lo posible" por conservar el legado de Miguel Hernández y "reconducir" las negociaciones

VALENCIA.- La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha manifestado este martes que el Gobierno valenciano intentará "hacer todo lo posible" para conservar el legado del poeta Miguel Hernández y para "reconducir" las negociaciones entre el Ayuntamiento de Elche y la familia del autor oriolano, que trasladará el fondo a Quesada (Jaén) en los próximos meses.

   Así lo ha señalado a preguntas acerca de la decisión de los herederos de Hernández de trasladar su legado a Jaén y reclamar 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Elche por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión de su obra.
   Al respecto, Català ha señalado que la "negociación cerrada" entre el consistorio y la familia del poeta "era difícilmente asumible en los términos en los que se había pactado" dada la situación económica de Elche y del resto de consistorios de la Comunitat Valenciana.
   Así, ha destacado que se pondrán en contacto con ambas partes y que harán "todo lo posible" por conservar ese "importante" legado, aunque ha advertido de que no le pueden "pedir a un ayuntamiento que, en un momento de dificultad como el que están atravesando todos los ayuntamientos de la Comunitat, asuma unos compromisos económicos que son difícilmente asumibles en una época como esta".
   Català ha aseverado, en este sentido, que "hay que intentar ver las negociaciones con la familia cómo se pueden reconducir para que eso sea posible", desde el "reconocimiento" al legado de un "valenciano ilustre" como Hernández y a una obra "que es digna de ser considerada y que permanezca en nuestra tierra".
   
Postura del PSPV

El diputado de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts, Juan Soto, ha acusado a la Generalitat de ser responsable de permitir que el legado de Miguel Hernández, "uno de los poetas más importantes de las letras españolas", sufra un "nuevo destierro".
   Soto ha apuntado que si el poeta oriolano "ya sufrió persecución y cárcel en vida, ahora sufre el silencio y el desprecio más absoluto por parte del PP en la Comunidad Valenciana".
   Para el diputado del PSPV, "se trata nuevamente de un bloqueo ideológico que demuestra la incapacidad de asumir con normalidad la obra inmensa y la figura humana de un poeta que resulta incómodo políticamente, muchos años después de su muerte, al gobierno valenciano del PP".
   Por eso, Soto ha apuntado que, desde el grupo parlamentario socialista, denuncian y lamentan "la miseria cultural de un gobierno que, unido a su sectarismo político, hace que los valencianos perdamos la posibilidad de tener uno de los legados literarios más importantes, así como de honrar y poner en valor la figura de un insigne poeta como Miguel Hernández".
   Además, ha recalcado que el PSPV "ya denunció esta situación en su momento, cuando el nuevo gobierno municipal del PP de Elche inició los trámites para revocar el anterior convenio que los socialistas habían suscrito y que tenía como objetivo la puesta en valor, conservación y difusión de este legado".
   El parlamentario ha subrayado que el secretario autonómico de Cultura "se comprometió en las Corts a hacer todos los esfuerzos para que esta obra se quede en la provincia de Alicante".
 "Nuestro estupor es ver hoy la noticia de que finalmente el legado sale de nuestra Comunidad por la propia miseria cultural y el sectarismo político del PP, a quien la figura de Miguel Hernández siempre le resultó incómoda".
   Por otro lado, Soto ha rechazado las "justificaciones económicas" de las que asegura que "siempre se ha servido el PP, pero que a través de informes ha quedado demostrado que un poeta de la talla y el prestigio de Miguel Hernández nunca es un gasto, sino una inversión cultural".
   Para el diputado socialista, "hay dinero para lo que se quiere". 
 "En términos puramente económicos, produce retornos y contraprestaciones muy importantes, por lo tanto, si se hubiera puesto en marcha de verdad la Fundación y todas las iniciativas que estaban planificadas a su alrededor, se hubieran generado importantes ingresos", ha aseverado.
   Por eso, ha hecho hincapié en que "la excusa económica no es más que una coartada grosera para no reconocer que se trataba de un bloqueo ideológico que comenzó en el gobierno municipal de Elche, donde su alcaldesa no dudó ni un instante en dar por finalizado el convenio suscrito anteriormente, pero que ha sido consentido y facilitado por la Generalitat en última instancia, puesto que es la que tiene las máximas competencias en materia cultural y, por tanto, la que tenía la obligación de hacer lo imposible para preservar este legado en nuestra Comunidad".

No hay comentarios: