sábado, 23 de junio de 2012

Compromís propondrá un debate para crear Gobernaciones como estructura de gestión entre municipios y Consell

VALENCIA.- El portavoz del grup municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha explicado este sábado que su formación impulsará un debate "institucional y ciudadano", en los "próximos meses", para la creación de las 'Gobernaciones' como una estructura intermedia entre los municipios y la Generalitat, aprobada mediante ley, "para poder afrontar la necesidad de mejorar la eficacia de la gestión de los servicios públicos y una nueva organización y planificación territorial" en la Comunitat.

   Según Joan Ribó, que ha explicado las conclusiones de la jornada de trabajo de la formación sobre el área metropolitana, "las Diputaciones deben desaparecer. No sirven. Son instituciones del siglo XIX, que no están a la altura de los tiempos. Justifican su existencia por la prestación de servicios a los municipios, pero en la realidad no lo hacen o lo hacen de una manera parcial y sin la eficacia necesaria".
   Por ello, ha resaltado que desde Compromís abogan por "su desaparición y por una transición hacia una nueva organización territorial de los servicios que los Ayuntamientos por sí solos no pueden prestar eficazmente y, más, en el actual contexto de falta de recaudación de ingresos de las entitades municipales", según ha informado la formación en un comunicado.
   "Desde Compromís apostamos por la simplificación de las estructuras administrativas y por una agilización de la gestión, con menor coste en personal", ha explicado. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada de trabajo de Compromís sobre el Área Metropolitana de Valencia, que ha reunido en el Palau de l'Exposició de Valencia a concejales y alcaldes de Compromís en l'Horta.
   Ribó se ha mostrado satisfecho por la participación de Enric Morera, síndic de Compromís en las Corts; Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, así como la Emili Altur, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia; Vicent Beguer, portavoz en el Ayuntamiento de Torrent, y Josep Bort, portavoz en la Emshi.
   En opinión de Ribó, "es el tiempo de las políticas metropolitanas para mejorar la coordinación entre las administraciones en el área metropolitana de Valencia" ya que la política del PP sobre este tema "ha sido nefasta".
   Así, ha resaltado que las dos entidades sectoriales "están inmersas en la polémica" y considera que la prestación de servicios es "ineficaz y costosa para los bolsillos de los ciudadanos" por lo que urge "una nueva mirada metropolitana y un debate ciudadano y institucional".

No hay comentarios: