sábado, 30 de junio de 2012

CCOO dice que el despido de docentes interinos le costará al Estado 12 millones de euros mensuales en la Comunitat

VALENCIA.- CCOO ha advertido este sábado de que el cese de 7.500 docentes interinos en la Comunitat al término de este mes de junio le costará al Estado 12 millones de euros mensuales, ya que deberá hacerse cargo del abono de las prestaciones por desempleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

   En un comunicado, el sindicato se ha referido así al "despido" de 7.500 profesores interinos como consecuencia de la aplicación del Decreto Ley autonómico, 1/2012, de 5 de enero, de ajustes del Consell, y ha resaltado que el profesorado tiene unas bases de cotización "elevadas" y la gran mayoría de trabajadores despedidos "tendrán derecho a cobrar las retribuciones máximas contempladas en el seguro por desempleo".
   Las mismas fuentes han precisado que, en función de las cargas familiares, las cantidades a percibir podrán oscilar entre los 1.087 euros para los solteros y los 1.397 para los que posean dos o más hijos.
   Además, han explicado que a estos importes "hay que añadir los que el SEPE debe asumir por el pago de las cuotas de la seguridad social", ya que en total cada profesor despedido "tiene un coste para el Gobierno central de unos 1.600 euros", todo ello "sin contabilizar los gastos administrativos que supone gestionar todo el proceso de recogida de documentación y tramitación de la misma".
   Desde el sindicato han asegurado que denuncian que la decisión de extinguir "temporalmente" la relación laboral con los profesores interinos tiene un coste mensual que puede superar los 12 millones de euros, lo que, han alertado, repercutirá directamente en la cantidad que el Ministerio de Trabajo deberá asignar en prestaciones por desempleo en la Comunitat.
   No obstante, el sindicato ha precisado que el importe total que deberá asumir la administración central "dependerá de los interinos que vuelvan a ser contratados en septiembre".
   Por todo ello, el sindicato ha insistido en que es "evidente" que el ahorro de 15 millones anunciado por la Consellería de Educación "como argumento para justificar la decisión de despedir a un número tan importante de profesores" en términos cuantitativos "no se sostiene", porque al final lo que está haciendo la Generalitat es "trasladar un nuevo gasto a la administración central y aumentar el número de parados y el presupuesto de las prestaciones".
   En términos cualitativos, CCOO considera que estos despidos son "un nuevo despropósito y tendrán un impacto directo sobre la planificación del próximo curso, ya que es una de las tareas principales que desarrollaban los profesores en el mes de julio". 
"En algunos centros se ha cesado al 70% de las plantillas", ha subrayado.

ALICANTE, LA MÁS PERJUDICADA

   El sindicato ha destacado que estos despidos tendrán una especial repercusión en la provincia de Alicante, donde afectará a más de 5.000 interinos, por lo que el Servicio Público de Empleo de Alicante "deberá asumir el pago de más ocho millones de euros".
   Asimismo, las mismas fuentes han recalcado que todo el proceso administrativo "se debe asumir en un periodo en el que las plantillas del organismo encargado de realizar las tramitaciones inician el periodo vacacional", por lo que han exigido al Ministerio de Trabajo que tenga prevista esta situación para evitar los retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo.

No hay comentarios: