viernes, 22 de junio de 2012

La formación de adultos podrá ser semipresencial y on-line e impartirse en los IES por las tardes

VALENCIA.- La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha informado del borrador del Anteproyecto de Ley de Educación de Personas Adultas y del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el que el Consell prevé que la formación de este sector pueda impartirse on-line y semipresencial para facilitar la conciliación, y se aprovechará el uso de las instalaciones de centros de Educación Secundaria por las tardes que estén libres. 

   Català se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha presentado este borrador del anteproyecto de ley. Con esta nueva normativa, la consellera ha afirmado que el Gobierno valenciano "tendrá la oferta más completa para mejorar el aprendizaje, y por lo tanto la empleabilidad, de las personas adultas".
   Para ello, ha asegurado que se "doblarán los recursos económicos" destinados a este sector pasando de tres millones a más de seis millones para el próximo ejercicio y se realizará a través de fondos y líneas vinculadas al Servef. A preguntas de los medios sobre si se prevé la contratación de nuevos profesores, Català ha señalado que "en principio pensamos que podemos aprovechar los recursos de personal existentes".
   Entre las novedades que se van a poner en marcha, la consellera ha destacado la posibilidad de que la formación pueda realizarse de manera semipresencial, y on-line o a distancia. Para ello, el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana (CEDECV) dependiente de la Conselleria de Educación se convertirá en centro de referencia y plataforma de esta formación a distancia.
   Además, el objetivo es que cada uno de los centros de la red de personas adultas sea subsede del Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana, de manera que se pueda disponer por lo menos de una subsede por comarca.
   Català ha explicado que el CEEDCV es el único centro público de la Comunitat con una "oferta completa" de estudios para mayores de 18 años y con la posibilidad de cursarlos a distancia. En este centro se puede conseguir desde el graduado en ESO hasta el Bachiller o ciclos formativos a distancia. Actualmente el CEEDCV tiene 4.250 alumnos, quienes reciben formación de manera "gratuita".
   Asimismo, ha indicado que el desarrollo de su oferta formativa se fundamentará en entornos virtuales de aprendizaje y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de estas personas, y posibilitar su acceso al mercado laboral, su promoción y reciclaje profesional. Así se incorporan nuevos objetivos como el fomento del emprendedurismo, el aprendizaje del inglés y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
   El ámbito del texto legal abarca la totalidad de las actividades educativas y formativas no universitarias, promovidas por la iniciativa pública o privada, destinadas a las personas mayores de 18 años. Pero además, contempla como público objetivo los menores de 18 años y mayores de 16, como deportistas de alto nivel, alumnos de centros de reeducación en régimen cerrado, o estudiantes de PCPI.
   Otras de las novedades es la formación dirigida a la obtención de títulos, con la incorporación de enseñanzas que permiten acreditar los conocimientos adquiridos mediante un certificado o una titulación académica oficial no universitaria, así como mediante la acreditación de la experiencia profesional adquirida a lo largo de la vida.
   De este modo se potenciará la oferta de Programas Formativos Polivalentes, para que los alumnos preparen las pruebas que les permitan la obtención del Graduado en ESO y también el título de bachiller, las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, así como el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
   Asimismo, se incorporan los Programas Formativos Modulares, que suponen impartir los contenidos divididos por módulos didácticos más reducidos, de modo que la carga lectiva para el estudiante será menor y podrá compaginarla con su trabajo.
   Además, algunos contenidos podrán ser convalidados según la experiencia profesional adquirida a lo largo de la vida. Pretendemos flexibilizar y reducir el itinerario formativo.
   La nueva ley prevé también modalidades intensivas de formación, por lo que la mayoría de las enseñanzas se ofertarán varias ediciones formativas a lo largo del curso escolar y no solo una única edición de duración anual como ocurre en este momento. El objetivo de es aprobar cursos de menor duración con más horas semanales.
   La nueva norma prevé la creación de una Red de Centros de Personas Adultas, que estará constituida por los recursos ya existentes, es decir las 243 EPAS de la Comunitat, y los IES, que podrán abrirse en horario vespertino para la formación de adultos. Asimismo, se prevé la colaboración con otras administraciones públicas, con la Universidad e incluso con entidades privadas que puedan sumarse al proyecto.

No hay comentarios: