lunes, 25 de junio de 2012

El juez abre juicio oral a Hernández Mateo por presunta adjudicación irregular de las basuras de Torrevieja

ALICANTE.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Climent ha acordado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Torrevieja y diputado en las Corts Valencianes, Pedro Ángel Hernández Mateo, por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. 

   En un auto de fecha 22 de junio, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magitrado declara la compatencia de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV para enjuiciar y resolver sobre la causa y requiere al exalcalde a prestar fianza por 56.000 euros, en el término de una audiencia, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.
   En el caso de que no prestara esa fianza, acuerda el embargo de sus bienes en cantidad bastante para cubrir la suma. Asimismo, le insta a aportar los documentos contejados de su situación económica. El magistrado ha acordado la apertura de juicio oral después de que tanto el ministerio fiscal como la acusación particular hayan presentado sus escritos de acusación contra Hernández Mateo por falsedad y prevaricación, por los que piden cárcel e inhabilitación para cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva en cualquier ámbito.
   Así, el ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de falsedad documental, por el que pide tres años de prisión y 30.000 euros de multa e inhabilitación por cinco año, más dos delitos de prevaricación por los que reclama una inhabilitación de otros ocho años.
   Por su parte, la acusación popular pide nueve años de inhabilitación por prevaricación y cinco años de cárcel por falsedad, multa de 6.000 euros y otra inhabilitación por cinco años. Como responsabilidad civil, considera que el acusado deberá indmenizar al Ayuntamiento de Torrevieja devolviendo la cantidad correspondiente al servicio de consultoría prestado y la diferencia entre lo que se pagó a la adjudicataria de la limpieza y la oferta más barata ofrecida.
   El magistrado instructor considera que no existen circunstancias para el sobreseimiento de la causa y, por el contrario, incide en que sí que existen indicios de criminalidad. Por ello, afirma que es procedente abrir juicio oral.
   El exalcalde está acusado de los presuntos delitos de prevaricación en la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja y de consultoría para la emisión de informes externos, así como por el delito de falsedad documental en la propuesta y en el decreto de adjudicación del contrato de consultoría.
   El magistrado dictó un auto anterior en el que mantenía la imputación a Hernández Mateo porque consideraba que propuso y adjudicó el contrato de consultoría, haciendo constar unas consultas con empresas que no se habían producido, propuso y adjudicó directamente los informes de consultoría externos a una firma de abogados que había mantenido relaciones profesionales con las adjudicatarias del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y demás, y utilizó el informe resultante para "obviar" los informes técnicos, económicos y jurídicos de los propios servicios municipales que se oponían a la adjudicación y llevar a la Comisión del Ayuntamiento, a la junta de Gobierno y a la Mesa de Contratación, que aprobó la adjudicación.

No hay comentarios: