lunes, 18 de junio de 2012

La Autoridad Portuaria tendrá que explicar ahora la procedencia de los rellenos del Parque del Mar

ALICANTE.- Pablo Rosser, concejal responsable del Área de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista (GMS), se hace eco de la información relacionada con la estimación del recurso presentado por la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto, que había manifestado su no conformidad con las explicaciones de la Autoridad Portuaria y la Consellería de Infraestructuras, en relación con el origen del material empleado para el relleno del Parque del Mar y la situación de los PCB´s, compuestos prohibidos por su toxicidad que, según las directivas españolas y comunitarias, debían eliminarse en 2010. 

Ahora, la autoridad Portuaria deberá permitir que el SEPRONA analice e investigue el origen de los rellenos empleados en el parque y podrá ser sancionada por no haber pedido la preceptiva autorización y se verá obligada a analizar los aceites de los transformadores y, en caso de superar los límites permitidos, deberá proceder a la eliminación por una empresa autorizada.

 “Felicitamos a la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto, por su insistencia en la defensa de la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de Alicante. Están haciendo frente, y en este caso venciendo, la resistencia de la Autoridad Portuaria, que quiere seguir actuando de espaldas a la ciudad, incluso al margen de la ley, puesto que en ambos casos ha incumplido la normativa”, dice un comunicado del GMS.

Según Rosser, “no es de recibo que desde una administración se incumplan las normas, exponiendo a riesgos evitables a la ciudadanía, ni que desde otra administración, en este caso desde la Dirección General de Calidad Ambiental, se pretenda archivar el asunto sin más, haciendo dejadez de sus funciones” 

En ese sentido, Rosser se suma a la exigencia de la citada asociación vecinal, para que la Consellería lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que no hay compuestos contaminantes dentro de la zona portuaria y que el relleno del Parque del Mar carece de toxicidad, y que en base a la Ley 27/2006 se dé cuenta a los demandantes del resultado de la investigación y de la sanción prevista y, en caso de no llevar a cabo dicha sanción, se nos explique cuál es el motivo de dicha decisión.

El GMS pedirá al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas que pregunte y se interese por este caso, no permitiendo nuevos errores. “No se pueden comenter errores, o mirar para otro lado, cuando se trata de asuntos relativos a la salud” como, parece ha hecho el PP y la Autoridad Portuaria.

“Es este un nuevo caso que demuestra, a las claras, la necesidad de abordar los temas del puerto con una óptica de ciudad con puerto en su misma fachada litoral”, concluye Rosser.

 “La puesta en marcha del Plan Especial del Puerto, solicitada por el GMS y apoyada por todas las fuerzas políticas y la Autoridad Portuaria, no puede retrasarse más tiempo, por lo que reclamamos que lo trabajos de redacción empiecen ya mismo”, sentencia.

No hay comentarios: