lunes, 18 de junio de 2012

La Comisión de control de la CAM "jamás" vio requerimientos del Banco de España

VALENCIA.- El exmiembro de la comisión de control de la CAM César Estrada ha asegurado  que en este órgano "jamás" vio ningún requerimiento del Banco de España. "Si esos señores no me transmiten ningún informe con ningún requerimiento, yo considero que no pasa nada", ha señalado. 

   César Estrada ha realizado estas declaraciones en la última sesión comisión de investigación de la CAM de las Corts Valencianes hasta la vuelta del verano, en septiembre, que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.
   Estrada ha explicado que entró en la caja en 1972 y en 1975 comenzó en el servicio de informática de la entidad, donde ha visto diversos requerimientos del Banco de España. Sin embargo, ha comentado que mientras estuvo en la comisión de control "jamás" vio ninguno.
   A su juicio, sucedió como en las revisiones del servicio médico de empresa, cuando un trabajador "se presenta delante del médico" y éste "pide una serie de pruebas".
 "Los técnicos le facilitan esa información a ese médico", y "si alguno da un resultado erróneo, no es imputable al médico", ha manifestado.
   Así, ha señalado que ha trabajado durante 39 años en la caja, en la que hacían inspecciones "técnicos muy competentes" del Banco de España. Al respecto, ha comentado que si no transmitían a la comisión de control "ningún informe con ningún requerimiento" y, además, la consultora KPMG "tampoco hacía ninguna salvedad, pensaban que "no pasaba nada" y que todo se estaba haciendo "bien".
   Además, ha asegurado que "incluso había cuantas con beneficios", por lo que se ha preguntado: "qué iba a hacer yo; si yo no apruebo las cuentas y pido una auditoría, menuda se habría armado". 
 "Al final uno también quiere creer que su empresa va bien", ha destacado.
   César Estrada ha subrayado que existían auditorías internas, externas y el supervisor "que es el Banco de España que está por encima de todos". Por su parte, el diputado socialista Ángel Luna ha subrayado que "las cosas que han pasado ha sido porque ustedes controlaban de oído".
   Estrada, que ha sido integrante del sindicato SICAM y que entró en la comisión de control en febrero de 2010 por el cupo de personal , ha explicado que ante la intervención del Banco de España los miembros de la comisión de control "posiblemente éramos los que menos pintábamos porque era poco lo que podíamos aportar".
   En cuanto a las retribuciones, ha resaltado que a los empleados les parecían "muy mal". Por ello, SICAM en 2006 decidió que los consejeros que formaban parte de la organización sindical cobraran las retribuciones "porque no era ilegal", pero que las destinaran al sindicato.
   Por su parte, la también exintegrante de la comisión de control de la CAM Asunción Martínez ha asegurado que "nunca" ha oído de "paraísos fiscales" en la caja, y cree que es "una moda". Por otro lado, ha explicado que ha asistido a reuniones de la comisión de control en Chicago y en París.
   Martínez, licenciada en Derecho, ha asegurado que de la inspección del Banco de España les informando "periódicamente", y ha comentado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) asistía a tosas las reuniones, "era como un fedatario que estaba en todas las comisiones".
    Los grupos parlamentarios le han preguntado, entre otras cuestiones, quién le propuso para entrara en la comisión de control. Martínez ha respondido que no le propuso una persona en concreto, sino que le llamaron de la territorial de Alicante por si quería formar parte de la asamblea general.
    Asunción Martínez ha subrayado que "los técnicos y profesionales cualificados que informaban a la comisión de control sobre la marcha de la entidad nunca notificaron ninguna operación irregular ni ningún dato  que hiciera pensar que la CAM tuviera un deterioro o un quebranto".
   Al respecto, ha asegurado que si eso hubiera ocurrido ella misma y toda su familia hubieran retirado sus ahorros que tienen depositados en la CAM. "Si hubiera visto la mínima sospecha, o falsedades, o que entrábamos en un camino dudoso, desde luego no seguirían ahí mis ahorros". Sin embargo, "siguen ahí mis ahorros y los de toda mi familia y ahí seguirán", ha manifestado.

No hay comentarios: