domingo, 29 de julio de 2012

Argelia espera que la repatriación de los cooperantes españoles sea temporal

ARGEL.- El Ministerio de Exteriores argelino mostró hoy su deseo de que la repatriación de los cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos saharahuis de Tinduf, situado en el suroeste de Argelia, sea "momentánea".

"Esperamos que su repatriación sea momentánea ya que su presencia representa un gran consuelo para los refugiados saharauis obligados a huir de la ocupación militar (marroquí)", explicó en un mensaje escrito el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Amar Belani.
A título personal, el portavoz indicó que la repatriación supone "de algún modo, una victoria para el grupo terrorista" que secuestró el 22 de octubre de 2011 a los trabajadores humanitarios Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y a la italiana Rossella Urru, liberados el pasado 18 de julio.
Belani también quiso subrayar que los expatriados eran "ante todo, huéspedes distinguidos del pueblo saharaui", en referencia a que los campamentos de refugiados de Tinduf son administrados por las autoridades saharauis a pesar de que se encuentran en territorio de Argelia, principal valedor de la causa saharaui.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, explicó ayer que la operación para repatriar a los cooperantes se llevaba a cabo debido a la existencia de "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terrorista del norte de Mali.
En una comparecencia ante los medios, Margallo también advirtió de la posibilidad de que Mali se convierta en un nuevo Afganistán en el que los terroristas campen a sus anchas.
También recordó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental han solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que dé cobertura a una futura operación militar en Mali, no sólo para respaldar a las instituciones de transición en Bamako, sino también para hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país.
El norte de Mali está controlado por el grupo radical islámico tuareg Ansar al Din, que aboga por una aplicación rigorista de la ley islámica.
Esta agrupación se impuso en el autodenominado estado de Azawad a otro grupo tuareg de ideología más laica, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), gracias al apoyo del Movimiento Monoteismo y Yihad en África Occidental (MYAO), el responsable del secuestro de los dos cooperantes españoles en octubre.
El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico también opera en este vasto territorio maliense de 850.000 kilómetros cuadrados.
Ante esta situación, el ministro español afirmó que España apoya los esfuerzos africanos, incluido el despliegue de una fuerza militar, y que está dispuesta a estudiar con sus aliados europeos cómo prestar apoyo a dicha misión.
Asimismo, dijo que será importante contar con el apoyo de países vecinos con los que se mantienen estrechas relaciones, singularmente Argelia, Mauritania y Níger.
Sobre la situación en el norte de Mali, fronterizo con Argel, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, aseguró que "Argelia considera que antes de evocar o considerar la opción militar, conviene agotar todas las vías de diálogo político".
Belani insistió, además, en la necesidad de alcanzar "una solución pacífica y negociada, entre un gobierno inclusivo, consensuado y amplio y todos aquellos que rechazan y se desmarcan del terrorismo y de sus socios del crimen organizado internacional, y que abandonan sus reivindicaciones separatistas y aceptan claramente no poner en riesgo la integridad territorial y la unidad de Mali".
Con estas palabras, el portavoz quería matizar las diferencias entre los distintos grupos que operan en el Mali septentrional. Desde los terroristas, como Al Qaeda o MYAO, pasando por los radicales islámicos como Ansar al Din, hasta los rebeldes independentistas del MNLA.

No hay comentarios: