domingo, 22 de julio de 2012

Tildan de "irracionalidad económica" el "retraso" del AVE Alicante-Madrid

ALICANTE.- La Fundación Pro-Ave ha considerado "un acto de manifiesta irracionalidad económica y de falta de visión de futuro" el "retraso" en la llegada de la Alta Velocidad a Alicante y ha recordado el "compromiso" del Ministerio de Fomento para que esta ciudad "tenga el AVE que le una a Madrid en diciembre de 2012".

En un comunicado, fuentes de la Fundación Pro-Ave han asegurado que "las obras de entrada del AVE a la ciudad de Alicante, un tramo de menos de un kilómetro, están completamente paradas desde hace varios meses", una situación que, a su juicio, "no es de recibo" tanto "si se trata de problemas técnicos como financieros".
"¿Cómo es posible que la primera y la cuarta provincias de España no estén conectadas en alta velocidad, cuando ya existen en España al menos diecisiete ciudades con conexión, sin contar aquellas que disponen de paradas aunque a penas se utilizan?", se han preguntado las mismas fuentes.
Para la Fundación Pro-Ave, es "un acto de manifiesta irracionalidad económica y de falta de visión de futuro" que "una inversión comprometida, presupuestada y económicamente rentable, como es el AVE Alicante-Madrid, se esté retrasando de forma sistemática e injustificada como está ocurriendo".
"En primer lugar, porque el retraso en la puesta en marcha de un negocio supone, cuando hay demanda, retrasar la generación de ingresos y beneficios. Y en segundo término, porque alargar la realización de una inversión implica aumentar sus costes financieros y, por tanto, el coste total de la misma", ha advertido.
Las mismas fuentes han indicado que "el retraso del AVE Alicante-Madrid contrasta con el empeño del Ministerio de Fomento en impulsar nuevos proyectos de Alta Velocidad de mucha menor relevancia e impacto económico, mientras los importantes siguen sin concluir y acumulando retrasos por problemas de dotación presupuestaria".
"Una vez más, el sistema ferroviario español y la Comunidad Valenciana son víctimas de una estrategia y gestión de Fomento manifiestamente irracionales, tanto en lo económico como en lo social", han señalado.
En defensa del AVE Alicante-Madrid, la Fundación Pro-Ave ha argumentado que, "desde el punto de vista del negocio ferroviario", se trata de "una de las líneas más concurridas del país, que forma parte del triángulo de oro de los ferrocarriles españoles, y a gran distancia de las que hoy son prioritarias para Fomento desde la perspectiva inversora".
Igualmente, ha expuesto, es "línea de conexión de dos áreas altamente pobladas" (Madrid y el sur de Alicante), supone "la salida al mar" de la capital del país y su puesta en marcha contribuirá como revulsivo turístico.
"No podemos permitir que Alicante y Madrid se vean privadas de estos beneficiosos efectos por los retrasos y carencia de criterio económico de Fomento", según la Fundación Pro-Ave.
Unos beneficios que, "en una fase de recesión como la que atraviesa la economía española, cobran mayor relevancia, especialmente para una economía tan dependiente del turismo como la alicantina", ha añadido.
Además, recuerda que la demora en la ejecución del AVE Alicante-Madrid "también retrasa la conexión en alta velocidad con Madrid de otro importante espacio turístico español, el de Murcia", y sostiene que "el país no puede seguir sufriendo los costes económicos y sociales de una política ministerial tan poco sensible a la racionalidad económica".

No hay comentarios: