miércoles, 18 de julio de 2012

EUPV presentará iniciativas parlamentarias para evitar que el 9 d'Octubre se celebre en lunes

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará iniciativas parlamentarias en la cámara autonómica para evitar que el 9 d'Octubre se celebre el lunes.

   Sanz ha realizado este anuncio en una rueda de prensa después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asegurara en la Noche de la Economía Alicantina que el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas, pasarán a ser lunes festivos.
   Al respecto, la dirigente de EUPV ha indicado que trasladar la fiesta de los valencianos al lunes supone "un hecho especialmente relevante" y ha expresado la oposición de su grupo porque considera que representa "una nueva manifestación de renuncia al autogobierno por parte del Consell".
   A su juicio, "es una forma de ningunear una fiesta que representa el sentir de los valencianos y valencianas, nuestra capacidad de autogobierno  y nuestra decisión de gobernarnos como pueblo". Así entiende que la Generalitat hace "dejación" de sus funciones "al igual que en muchísimas otras competencias".
   "¿Qué pasa, que tenemos que trasladar la fiesta de la Constitución, las Navidades o otras fiestas simbólicas al lunes?; ¿por qué se hace con la fiesta de los valencianos?", se ha preguntado la coordinadora general de EUPV.  
   Preguntada por el traslado también al lunes del 19 de marzo, festividad de San José, Marga Sanz ha señalado que se trata de una competencia municipal y, en este sentido, ha preguntado al jefe del Consell si lo consultado con el Ayuntamiento de Valencia o con las entidades que se pueden ver afectadas.

No hay comentarios: