viernes, 20 de julio de 2012

Adicae interpondrá la próxima semana demandas contra CAM y Bankia por preferentes y por presunta estafa de accionistas

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) interpondrá el próximo día 24 demandas por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las preferentes, mientras que el día 27 hará lo propio contra Bankia por "estafas de accionistas y por engaño".

   Así lo ha explicado la síndica de Adicae en Alicante, Maria del Carmen Cuenca, durante una concentración convocada por el colectivo para exigir el fin del abuso de la banca con las cláusulas suelo de las hipotecas, y al ser preguntada por la situación de la caja alicantina.
   Cuenca ha explicado que la fecha del canje de preferentes termina el día 27, y ha apuntado que "hay mucha gente que está firmando sin saber lo que está aceptando".
   "Nuestra recomendación es que se informen, y que sepa todo el mundo que firme o no, vamos a presentar demandas por lo penal el día 24 contra CAM, y el 27 contra Bankia, por las preferentes, por estafas de accionistas, y por todo el engaño que ha hecho" la segunda de las entidades, ha subrayado, y ha agregado que en cuanto a la caja alicantina, las personas que hayan firmado el canje, y las que no, pueden adherirse a la denuncia "sin ningún problema".
   Al ser preguntada sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de imponer este jueves a los exdirectores generales de CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad la retirada de sus pasaportes, Cuenca ha manifestado que le parece "bien y justa" la medida, aunque ha resaltado que no sabe "si servirá", si bien ha expresado que lo que le interesa son los "afectados".
   "El que estas personas entren en la cárcel o no o les quiten el pasaporte o no, si les devuelven el dinero a las personas, encantada. A mi me deja dormir", ha incidido.
   Por otra parte, varias personas convocadas por Adicae se han concentrado a las puertas de la sede del BBVA de la Rambla Méndez Núñez de Alicante, situada frente a la sede del Banco de España en la capital alicantina, en protesta "contra las abusivas cláusulas suelo hipotecarias, que llevan varios años impidiendo a casi cuatro millones de hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor", tal y como ha señalado la portavoz.
   Esta acción, que ha sido organizada por el colectivo en otras 29 ciudades de España, ha servido para denunciar las conocidas como "cláusulas suelo", que según ha indicado Cuenca, incorporan bancos y cajas a las nuevas hipotecas y que han motivado una macrodemanda colectiva de Adicae contra 101 entidades a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados.
   Estas cláusulas "están haciendo que las casi cuatro millones de familias hipotecadas que sufren sus consecuencias estén pagando tipos de entre el 3,5 por ciento y el 6 por ciento en un momento en el que el Euribor se sitúa en el 1,26", ha explicado el colectivo en un comunicado.
   Así, Adicae ha expuesto que en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, las cláusulas suelo hacen que la cuota mensual sea de media 142 euros más cara, "pagando así 1.700 euros de más al año".

No hay comentarios: