martes, 24 de julio de 2012

Alicante subirá un 16% la zona azul y cobrará a los residentes por aparcar

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante no sólo ultima una nueva ordenanza que pretende abrir la puerta a convertir en zona azul cualquier barrio de la ciudad, sino que además pretende actualizar las tarifas para aumentar su recaudación. El concejal de Tráfico (también de Hacienda), Juan Seva, se reunió hoy con varias asociaciones de vecinos para comunicarles que el consistorio pretende subir un 16% las tarifas, lo que supone un incremento de diez céntimos en lo que se paga por una hora de estacionamiento (de 0,60 euros se pasará a 0,70), según 'El Mundo'.

Aunque Seva no informó sobre el resto de precios, si se aplica el criterio de proporcionalidad en todos los tramos los 90 minutos costarán 1,35 euros (en lugar de 1,20) y los 120, el máximo permitido en Alicante, dos euros (hasta ahora era 1,80). Tráfico aseguró que estas tasas no se tocan desde el año 2003, por lo que arrastran un importante déficit. En principio la nueva ordenanza fiscal entrará en vigor cuando venza el contrato de la ORA, el 1 de enero de 2013.
La ordenanza no sólo contempla incrementos de precios en la zona azul. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una nueva zona naranja para residentes que no será gratuita. Los vecinos que quieran hacer uso de este servicio tendrán que pagar por una tarjeta cuyo mantenimiento será de seis euros al año, según informaron las asociaciones vecinales. Además, cada día el usuario abonará 30 céntimos por tener el coche aparcado en su barrio. Lo curioso es que la alcaldesa, Sonia Castedo, comentó en el pleno de junio que sólo se implantarán estas nuevas zonas en aquellos lugares «donde haya consenso con los vecinos», por lo que en teoría serán los propios residentes los que soliciten al consistorio pagar por estacionar en su calle.
La nueva ordenanza de la ORA amplía la posibilidad de implantar la zona azul en prácticamente todo Alicante. Seva justifica esta medida con una queja vecinal ante el Síndic de Greuges que pide más plazas para residentes, aunque no había comentado hasta ahora que tendrán un coste fijo diario.
La medida ha resultado muy polémica entre la mayoría de las entidades vecinales de la ciudad. Sólo en el barrio de El Pla ya han reunido más de 4.000 firmas contra la nueva ordenanza. La presidenta de la asociación de vecinos de La Florida, Felicidad Sánchez, comentó que en su barrio también se han recogido «un número muy importante de apoyos», y criticó el ánimo recaudatorio del Ayuntamiento de Alicante «en estos tiempos tan difíciles».

No hay comentarios: