sábado, 21 de julio de 2012

Puig afirma que "los causantes del rescate tienen nombre y apellidos" y exige que "lo paguen"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que "las causas del rescate económico solicitado por el Consell tiene unos responsables, con nombres y apellidos" y por eso ha señalado que los socialistas "exigimos es que lo paguen".

   Al respecto, ha recalcado: "quienes no tienen ninguna responsabilidad son los ciudadanos que asisten a este espectáculo que supondrá un empobrecimiento social". En ese sentido, ha señalado que "hoy estamos comprobando las consecuencias de una nefasta gestión del PP en los últimos 17 años al frente e la Generalitat" y ha lamentado que "pese a esa gravedad de la situación, Fabra sigue sin dar ninguna explicación".
  "Nadie la ha dado", ha reprochado Puig, quien ha exigido que "se conozcan las condiciones y los nuevos recortes sociales que el rescate va a suponer".
Puig exigió ya ayer una convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno de les Corts Valencianes para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explique las "condiciones y obligaciones" del "rescate" y aclare "porqué se ha solicitado".
   Además, el líder socialista ha reclamado "un informe urgente" a la Sindicatura de Cuentas, que arroje luz sobre la situación financiera y económica de la Generalitat valenciana y "que paguen los responsables de este desastre".
   Puig había comparecido ante los medios de comunicación ayer tarde tras mantener una reunión de urgencia con los miembros del secretariado del PSPV sobre la decisión del Consell de solicitar al Ejecutivo central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio. "Hoy, la Comunitat Valenciana ha sido intervenida", comenzó diciendo.
   Al respecto, ha asegurado que "estamos ante una suspensión de facto de nuestro autogobierno, está en suspenso nuestro Estatut de Autonomía" y ha destacado que este día "pasará a la historia como uno de los más negros" de la Comunitat Valenciana.  
   El secretario general del PSPV  considera que esta "intervención", la primera que sufre una comunidad autónoma, significa "fracaso y más recortes", y viene a dejar en evidencia "el fracaso de un Gobierno y de un partido que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años, el fracaso de un modelo económico y político basado en el despilfarro, la corrupción y la ineficacia".
   "Nuestra prima de riesgo es el gobierno del Partido Popular", ha subrayado Puig, quien ha aseverado que "todo rescate está sujeto a unas condiciones". 
"Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que los valencianos paguen el fracaso del gobierno del PP. La Comunidad Valenciana no ha fallado, ha fallado el PP", ha señalado.
   Según Puig, "la Generalitat está intervenida y serán los hombres de negro de Rajoy quienes controlen nuestras finanzas. Quienes deciden ya no son los valencianos ni sus representantes, sino el Gobierno central".
   Asimismo, considera "intolerable" que el jefe del Consell no haya llevado al Parlamento una decisión así: es una gravísima irresponsabilidad".
   Por eso, Puig se ha comprometido a pedir al presidente de las Corts, Juan Cotino, que "abra el registro y reúna este fin de semana a la diputación permanente y que el lunes se celebre un Pleno de les Corts para que el presidente de la Generalitat dé cuenta de la intervención y las condiciones".
   Con esta "situación de emergencia", ha manifestado Puig, "ningún cargo político puede estar de vacaciones". Además, ha asegurado que "arrimará el hombro para salvar a la Comunitat Valenciana" y ha reclamado "unidad" a los ciudadanos.

 Compromís reclama a Fabra que no se esconda

La diputada y portavoz de Economía de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha exigido este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique a la ciudadanía cuáles son los recortes que tendrá que llevar a cabo la Generalitat después de pedir el rescate económico al Estado español".
   Mollà ha señalado que el Gobierno "destila un cinismo insoportable" cuando "asegura que no ha pedido el rescate y que no serán necesarios ajustes adicionales, pues el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la ayuda implica que la Comunitat Valenciana "deberá hacer frente a nuevas condiciones para tener acceso al dinero, unas cláusulas que se recogen claramente en el Fondo de Liquidez Autonómico".
   Al respecto, ha destacado que "ya sabemos cómo acaban las ayudas sin contraprestaciones que piden los gobiernos del PP, ya que el rescate bancario que España solicitó a la UE y que, según Rajoy, no obligaba efectuar más recortes, se ha traducido en el ataque más brutal a los servicios públicos y a los derechos más básicos de la ciudadanía".
   Por ello, ha considerado que "en lugar de molestarse en camuflar el rescate con multitud de eufemismos y ocultar información a los valencianos", lo que habría de haber hecho Fabra es "comparecer y tener el valor de, como mínimo, explicar a la gente cuál es el precio que deberá pagar por la mala gestión económica que ha hecho el PP del dinero público durante los últimos años", ha indicado Mollà.
   La diputada ha apuntado que "queremos saber a qué nos van a dejar que destinemos el dinero, cómo va a afectar a la ayuda financiera que recibe el País Valenciano, ya de por sí insuficiente, y qué modificaciones se deberán incluir en el plan de ajustes, que ya ha provocado un deterioro sin precedentes en la Sanidad, la Educación y, en definitiva, el desmantelamiento de nuestro sistema del bienestar".
   Mollà ha afirmado que "el PP nos ha llevado a la quiebra total, ha malgastado nuestro dinero, ha arruinado nuestra economía productiva, ha erosionado los servicios públicos, ha acabado con nuestra autonomía financiera y, por descontado, ha dinamitado nuestro autogobierno".
 Por ello, lo que pedimos, ha explicado, es que "se depuren ya todas las responsabilidades entre los que nos han llevado a esta ruina y se asuman fórmulas alternativas para salir de la crisis que se centren en rescatar principalmente a las personas".

No hay comentarios: