miércoles, 18 de julio de 2012

El PSPV preguntará al PP sobre su intención de pasar a lunes las fiestas de Santa Faz y San Juan

ALICANTE.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante Alejandro Parodi ha manifestado este miércoles que su partido preguntará al equipo de Gobierno de la ciudad, del PP, sobre su intención de pasar a lunes las festividades alicantinas de Santa Faz, que tradicionalmente se celebra en jueves, y del 24 de junio, día de San Juan, según ha informado la formación política en un comunicado.

   La postura del PSOE en el consistorio alicantino se produce después de que este martes el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, anunciara que los días festivos del 19 de marzo y del 9 de octubre se trasladarán a lunes.
   Así, Parodi, responsable de fiestas en el grupo municipal socialista, ha expresado la "oposición" de su partido al citado cambio de fechas, y ha aseverado que el PSOE "abogará por mantener el actual calendario festivo para la peregrina de Santa Faz y para el día grande de las Hogueras, la festividad de San Juan".
   "El anuncio hecho por el presidente de la Generalitat falla en el fondo, en el lugar elegido y en las formas. No se puede aceptar, sin más, la imposición desde el poder político sobre aspectos que están en el arraigo, la tradición y la costumbre de los ciudadanos. Fabra debería haber abierto el debate social y político al respecto, demostrar el beneficio común de su propuesta y someterla al más amplio consenso" ha subrayado Parodi.
   Igualmente, ha señalado que su grupo preguntará al equipo de gobierno de la ciudad si pretende trasladar esta propuesta del Consell a las fiestas "más tradicionales para la ciudadanía alicantina", como son San Juan y Santa Faz".
   "No vamos a aceptar ni imposiciones ni anuncios demagógicos que nadie ha debatido y que han sido realizados en ámbitos que no corresponden a las decisiones políticas. Por supuesto, consideramos que este asunto debe ser tratado con todos los agentes sociales de la ciudad y los representantes de las colectivos festeros, valorado en todos sus términos, económicos, históricos y tradicionales y decidido con el máximo acuerdo social", ha resaltado el concejal.
   Según ha explicado, la posición inicial del grupo municipal socialista será la de mantener los festivos en su calendario tradicional, si bien ha aclarado que no "bloquearan" ninguna postura. "Queremos que el asunto sea tratado y valorado con todos, escuchar los pros y los contras y que la decisión responda al sentir mayoritario de los alicantinos y alicantinas", ha indicado.

No hay comentarios: