sábado, 21 de julio de 2012

Los centros escolares gozarán de autonomía para diseñar su propio itinerario de formación permanente

VALENCIA.-  Los centros escolares tendrán plena autonomía para diseñar y dirigir los itinerarios de formación de los docentes y para establecer, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado, las medidas adecuadas para optimizar el rendimiento académico del alumnado, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. 

  Se trata del nuevo modelo de formación permanente del profesorado universitario de la Comunitat Valenciana, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre, y que ha diseñado la Conselleria de Educación con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos y luchar contra el abandono escolar prematuro.
   Así, el próximo curso se implantará una unidad de formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable. De esta forma, cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar y definir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su propio contexto.
  Con esta nueva medida, Educación pretende que la formación del profesorado sea un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y de las características del claustro, implicando activamente a toda la comunidad educativa en la profesionalización de los equipos directivos y de la función docente.
   Para ello, adaptará la red de formación del profesorado, permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros educativos, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión y de detección de necesidades formativas.
  El nuevo modelo también introducirá una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro. La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.
   Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir, a partir del próximo curso, las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
   A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
  Por ejemplo, si el centro quiere introducir las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza o de aprendizaje, podrá solicitar una formación global que permita establecer los conocimientos del claustro
  Además, la Conselleria, según las mismas fuentes, está diseñando itinerarios formativos específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.
  El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente propondrán actividades y formarán al resto de la red de centros educativos de la Comunitat Valenciana.
  Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección, asesorías de formación, etc.
  El reconocimiento se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.
  Los docentes de los centros educativos y, en concreto, el coordinador de formación contarán en todo momento con la colaboración de la red de centros de formación, a través del asesor de referencia. Con el fin de dar soporte a esta nueva función de la red, se va a redefinir la distribución geográfica de los CEFIRE, para adecuarla a la atención individualizada de las necesidades de los centros.
   De esta forma, las unidades de formación se encargarán de detectar y recoger las necesidades del profesorado, permitiendo optimizar al máximo la oferta de formación y transmitir, de forma efectiva, las líneas estratégicas de actuación establecidas por la administración.
   En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos.
  Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.

No hay comentarios: