martes, 31 de julio de 2012

Castedo se resistir a dimitir como alcaldesa de Alicante aunque sea imputada en la causa que investiga el PGOU

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, ha afirmado que no dimitirá de su cargo aunque sea imputada en la causa derivada del caso Brugal que investiga posibles irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, tal y como ha solicitado el juez instructor, y ha señalado que posiblemente deje de ser diputada en las Corts Valencianes.

   La investigación es una ramificación del caso 'Brugal', por el que el instructor del sumario, Manrique Tejada, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la imputación de Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, ambos diputados autonómicos y por lo tanto, aforados, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
   Castedo ha realizado estas declaraciones durante su turno de palabra durante la votación en el pleno del Ayuntamiento de Alicante de una declaración institucional de Esquerra Unida (EU) en la que pedía reprobar a la primera edil por mantenerse en su cargo pese a la solicitud de imputación "por la presunta comisión de delitos de corrupción", y para que se le instara a dimitir.
   "Voy a ser muy breve y muy clara. ¿Si me imputan voy a dimitir? No, porque vivimos en un estado de derecho en el que tengo derecho a defenderme, algo que no se me ha permitido durante dos años", ha subrayado la alcaldesa.
   En respuesta al portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, quien en su intervención ha afirmado que el juez de la pieza, en su exposición razonada, consideraba justificado que se llamara a declarar a la primera edil, Castedo ha manifestado que "hasta ahí podríamos llegar".
 "Que después de dos años de acoso mediático, no tuviera derecho a ir a declarar y a defenderme. Hasta ahí podríamos llegar. Claro que pienso seguir aquí", ha resaltado.
   "Les voy a recordar algo, hace dos años, el escrito del fiscal era exactamente el mismo que el que ha salido ahora mismo por parte del juez. Hace dos años hubo elecciones después de ese escrito, y en este Ayuntamiento hay sentados 18 concejales del PP, con exactamente el mismo escrito", ha indicado.
   Igualmente, ha relatado que "el otro día, en un barrio de la ciudad", cuando se encontraba en compañía de su hija de once años, varias personas, de las que ha señalado que habían sido llamadas por el edil de EU Rogelio González, empezaron a insultarla.
   "Eso es lo que EU lleva haciendo desde el principio, pero es más, como le molesta tanto a EU que en esta ciudad no haya ningún tipo de agresividad hacia la alcaldesa, provoca esas situaciones, pues mire señor Pavón, ni así", ha agregado al respecto. Además, ha apuntado que si bien puede "tener muchos defectos", no miente "nunca, jamás".
   Por su parte, previamente, Pavón ha señalado que desconoce si la alcaldesa era culpable o inocente, a lo que Castedo ha recalcado que el portavoz de izquierdas es un "mentiroso", y ha agregado que lleva acusándola dos años.
   "Tal vez no sea partidario de la Constitución. Yo sí, creo en el estado de derecho, y creo que tengo derecho a defenderme y ni usted ni nadie me lo puede negar. Es tan fácil como eso", ha exclamado.
   En cuanto a la portavoz del grupo socialista, Elena Martín, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, ha criticado que Alicante sea conocida como la ciudad de la corrupción, y ha puesto en duda las palabras del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien dijo que habría "tolerancia cero" con este tipo de casos.
   En su réplica, Castedo ha recordado que "nadie" en las filas del PSOE "dijo nada" cuando el exsíndic socialista en las Corts Ángel Luna fue a declarar al TSJCV por una investigación sobre unas obras que se habían realizado en una vivienda de su propiedad.
   Por otro lado, ha explicado que "posiblemente" dejará de ser diputada autonómica. "Por una razón, porque me quiero dedicar al cien por cien a esta ciudad, y no me puedo permitir el tener que acudir dos días a la semana a Valencia a trabajar en les Corts cuando donde realmente tengo que trabajar y donde se me necesita es en esta ciudad, porque aquí sacamos una mayoría absoluta", ha añadido
   "Claro que me voy a defender, se me ha negado durante dos años a pesar de haberlo pedido por escrito en el juzgado de esta ciudad. Les recuerdo que no era aforada cuando se levantó el secreto de sumario, y tampoco nadie me llamó. A partir de ahí, a las interpretaciones de hace tantos años estoy muy acostumbrada", ha manifestado.
   Tras su intervención se han escuchado aplausos y abucheos del público asistente a la sesión ordinaria del pleno.

No hay comentarios: