sábado, 28 de julio de 2012

El CJC autoriza a Calpe a rescindir el contrato de tratamiento de basuras con una empresa de Fenoll

ALICANTE.- El alcalde de Calpe, César Sánchez, ha recibido una notificación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en la que este órgano autoriza al Ayuntamiento a iniciar acciones legales para la rescisión del contrato con la mercantil Colsur, propiedad del empresario Ángel Fenoll, imputado en una de las ramas derivadas del caso Brugal, que se encarga del servicio municipal de tratamiento y eliminación de residuos sólidos, según ha informado en un comunicado el consistorio.

   Según el Ayuntamiento, "Sánchez pretendía contar con las máximas garantías legales para no ocasionar ninguna merma económica" al consistorio, "al emprender un procedimiento judicial para la rescisión de la relación contractual" con la mercantil.
   Por su parte, el alcalde ha afirmado que el gobierno iniciará la disolución del contrato "para defender los intereses de los ciudadanos y el destino de sus impuestos", y ha apuntado que "se han medido todos los pasos legales para actuar en interés del Ayuntamiento y de sus vecinos con las máximas garantías que ofrece la ley, para que ningún paso erróneo pueda cuestionar legalmente esta decisión", ha añadido.
   Del mismo modo, el consistorio ha recordado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente señaló que desde el 12 de noviembre de 2001, Calpe pertenece al ámbito territorial del Plan Zonal XV, por lo que procedería que la totalidad de los residuos de la localidad fueran tratados en dicho plan, "como lo hacen los demás municipios de la zona quince".
   Con la rescisión de este contrato, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará las basuras a El Campello, lo que, según ha explicado, ha obligado a dejar sobre la mesa la modificación del contrato con Acciona, responsable de la recogida viaria de residuos sólidos, "para contemplar la posibilidad del traslado, ya que, en principio, la planta del Barranc Salat --una partida de Calpe-- dejará de prestar el servicio de tratamiento de residuos".
   Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado el presupuesto para 2012, unas cuentas de las que el primer edil ha indicado que "es un presupuesto realista, obligado por las circunstancias municipales; social, para atender las necesidades de quienes más lo necesitan; justo, porque intenta repartir el sacrificio necesario ante la situación heredada, y coherente, porque pretende alcanzar una administración sencilla, eficiente, diáfana y transparente".
   El Ayuntamiento ha expuesto que el presupuesto, "el más austero de los últimos 12 años", es inferior al fijado en 2001, y que, al mismo tiempo, rebaja en más de 10 millones de euros el presupuesto prorrogado de 2007, lo que supone un 29 por ciento de bajada.
   Igualmente, las cuentas para el presente año son inferiores en cuatro millones a las aprobadas en septiembre de 2011 por el actual gobierno "para encauzar la ficción financiera en la que ha vivido el consistorio", en opinión de Sánchez.
   Por último, la sesión plenaria ha aprobado "por unanimidad" que los concejales no cobren por asistir a comisiones informativas, juntas de gobierno y sesiones plenarias con carácter extraordinario.

No hay comentarios: