viernes, 20 de julio de 2012

Valencia augura que muchas CCAA se adherirán al mecanismo de liquidez autonómica

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana , Máximo Buch, se ha mostrado convencido de que muchas comunidades se adherirán al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, ya que considera que es el instrumento "más sensato".

   Buch ha realizado estas declaraciones en entrevista al programa 'En Casa de Herrero', de esRadio, después de que la Comunidad Valenciana se haya convertido en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y poder atender el pago de otros proveedores.
   El titular de Economía, preguntado por las condiciones que puede imponer el Ejecutivo central, ha afirmado que el único requisito es "cumplir nuestro compromiso de déficit".
 "Nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer, sólo han dicho que tenemos que llegar al 1,5 por ciento", ha indicado Buch. Asimismo, ha añadido que "lo que es nuevo es que el año que viene el déficit pasa del 1,1 al 0,7 por ciento", ha explicado en alusión a los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sobre el control que se impondrá sobre las cuentas valencianas, el conseller ha dicho que "eso es lo mejor para ver que todas las autonomías cumplen. Nosotros no tenemos nada que ocultar". Tampoco se ha mostrado preocupado por el hecho de haber sido la primera comunidad en pedir esa ayuda: "Tenemos consejo de gobierno los viernes y uno de los requisitos de este mecanismo era aprobarlo en consejo de gobierno. Lo hemos hecho el día en que nos tocaba. Estoy convencido de que a lo largo de la semana que viene se adherirán más autonomías porque es lo más sensato".
   Máximo Buch también ha afirmado que la Comunidad Valenciana "tiene ingresos suficientes para nóminas y gastos corrientes, pero hay gastos atrasados en su pago", así como "serias dificultades de financiación propia".
   Por ello, ha explicado, la Comunidad se ha adherido primero a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), luego al plan de pago a proveedores y ahora al nuevo fondo de liquidez. "Tenemos que reconocer que desde que está el Gobierno de Rajoy, las cosas están mucho mejor para nosotros. Vamos cubriendo nuestras necesidades", ha resaltado.
   Preguntado por si la autonomía valenciana queda "estigmatizada" por reclamar la ayuda y sobre si hay relación entre esta noticia y la escalada de la prima de riesgo, Buch ha reiterado que en su Gobierno están "convencidos" de que "una gran mayoría de comunidades autónomas se van a adherir a esto".
    "Van a adherirse muchas comunidades porque es un mecanismo que es el más sensato. La gran mayoría le da la bienvenida y se va a acoger a él", ha insistido. Sobre la situación en los mercados, ha afirmado que es una "situación injusta" ante "todo lo que está haciendo el gobierno".
 "España no se merece este grado de desconfianza", ha resaltado.
   Máximo Buch ha cifrado en unos 400 millones el ajuste que tiene que hacer su comunidad ante la nueva cifra de déficit. A su juicio, "a pesar de lo doloroso que es, los ciudadanos lo entienden".

No hay comentarios: