sábado, 4 de agosto de 2012

Compromís reclama el regreso definitivo de la Dama de Elche a la ciudad


ELCHE.- La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha reclamado este sábado el regreso definitivo de la Dama de Elche a la localidad, para devolver el busto a su contexto original y situar a la población "como un referente indiscutible del arte ibérico".

   En un comunicado, Mollà ha realizado estas declaraciones en el día en que se celebra el 115º aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche en el actual yacimiento de l'Alcúdia, "una fecha histórica por lo que este hallazgo supone para la cultura ilicitana y para el imaginario colectivo de sus ciudadanos".
   La portavoz de Compromís ha asegurado que "no tiene sentido que la Dama siga fuera de Elche", en el Museo Arqueológico Nacional, ya que es en su entorno original "donde se entiende mejor la importancia de esta pieza". Así, ha defendido que el municipio acoja el Museo de Arte Ibérico y "sea el referente estatal de esta corriente de arte".
   "Cuando PP y UpyD rechazaron apoyar esta iniciativa que se debatió recientemente en el Congreso, demostraron una concepción trasnochada de la cultura, pues el futuro pasa por la descentralización y por hacer que las ciudades, y Elche reúne todos los requisitos, se conviertan en dinamizadoras culturales", ha insistido Mireia Mollà.
   A su juicio, el regreso de la Dama "es una cuestión de legitimidad", pero también supone un proyecto estratégico para la ciudad "en un momento en que el Gobierno de Mercedes Alonso ha dejado Elche sin iniciativas de este tipo y sin un modelo de futuro".

No hay comentarios: