sábado, 4 de agosto de 2012

Cierval aboga por que haya "menos funcionarios" y dice que "parece que sea un régimen de castas"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aboga por que haya "menos funcionarios" al considerar que, en la actualidad, "parece que sea un régimen de castas" y, a su juicio, los trabajadores deberían ser "todos iguales".

   González plantea que se haga con los empleados públicos "lo que han hecho las empresas, ni más ni menos, porque hacen falta las plantillas que hacen falta".
   El líder de la patronal autonómica admite que es "un proceso largo" que "no se puede hacer en tres días", pero subraya que, precisamente por ese motivo, "cuanto antes se empiece, mejor".
   A su juicio, "es el colmo del escándalo que digan 'oiga, es que irán al paro' porque es lo que les ha pasado a los de las empresas privadas y no sé por qué razón los funcionarios tienen que tener más derechos que cualquier trabajador".
   A modo de ejemplo, cuestiona que "se escandalicen tanto cuando les han quitado tres de los seis días moscosos", ya que "los que trabajan en cualquier empresa no han tenido ningún 'moscoso' nunca y nunca han dicho nada, y ahora se hunde el mundo".
 "Ya está bien, esto parece que sea un régimen de castas, y no, todos iguales", reivindica.
   El presidente de Cierval subraya que "hay que hacer gasto corriente, que al final es disminuir el volumen de la administración, que es muy voluminosa y muy complicada, y hay que simplificarla". En este sentido, ve "un insulto a la inteligencia" que los 17 diarios oficiales de las 17 comunidades autónomas españolas publiquen cada año 750.000 paginas y el Boletín Oficial del Estado 250.000 paginas.
   "Se trata de hacer las cosas más fáciles, no hace falta complicar la vida tanto con un millón de normas todos los años", destaca González, quien sostiene que "si hay menos funcionarios, habrá menos leyes y las cosas funcionarán mejor porque al final, cada uno defiende su parcela y si hay diez personas en un sitio donde con cinco podría ir fenomenalmente bien, en vez de simplificar los procedimientos, esas diez personas se van a inventar un trámite más para justificar que están allí, y le complican la vida al ciudadano".
   Sobre la posibilidad de eliminar las Diputaciones provinciales, recalca que "lo importante es que haya una administración más adelgazada y más ágil" y, en este sentido, se muestra de acuerdo con que "si es más eficaz que los servicios que dan cuatro municipios se den desde la Diputación, que se den", pero cuestiona que "sea necesario es mantener tantos órganos políticos".
 "¿De verdad hace falta tener un miniparlamento también en las Diputaciones?", añade.
   Igualmente, en cuanto a los efectos que tendría rebajar el número de 'conselleries', subraya que "lo que hay que hacer es rebajar el gasto total" y "cuantificar el ahorro, decir si van a hacer con las misma gente más cosas y mejor o con menos gente y así menos dinero". A su juicio, de no hacerlo así, una fusión de departamentos "incluso incrementa el gasto porque no baja el número de personal y hay que gastar dinero en cambiar rótulos de edificios y toda la papelería".
   González señala que, del ahorro total derivado de las últimas medidas del Gobierno, "cerca del 52 por ciento viene de incrementar los ingresos y el 48 por ciento de disminuir los gastos", y además, ese ahorro vía gastos "es más por bajada de inversión productiva, que ahorro real de gasto", y afecta al "apoyo a la I+D, a institutos tecnológicos, a la economía productiva y al sector industrial".
   El líder de Cierval admite que habrían preferido que "el ahorro viniera más por la disminución de gastos, y sobre todo de los gastos corrientes de la administración", pero subraya que apoyan esas medidas porque, "en un momento como este, hacer 'guerritas' no es lo más inteligente". 
"Nos la estamos jugando y, por lo tanto, aunque no estemos de acuerdo del todo, como sucede en una familia, cuando el problema es exterior hay que unirse, no hay más remedio", subraya.
   En cualquier caso, propone medidas que "no cuestan mucho dinero, pero requieren voluntad y claridad de ideas", tales como cambiar la normativa universitaria para que, dentro de la carrera de los docentes, se igualen "las investigaciones que se convierten en una patente y luego en un producto que está en el mercado" con las "publicaciones en revistas de primer nivel", los llamados sexenios de transferencia que reivindican los rectores universitarios.
   "Eso es inversión productiva, y es el colmo ser uno de los primeros países de Europa de producción de ciencia y, en cambio, estar a la cola de producción de patentes, mientras países como Estados Unidos o Corea, basándose en nuestra investigación, lo convierten en patente y luego en un producto al que le sacan dinero".
 "Hay que ser primos", lamenta.
   González insiste en que "es fundamental que haya políticas de estímulo" y aboga asimismo por "tranquilizar las cosas" para que "cada uno se dedique a lo que tiene que dedicarse", y añade: "uno puede ser ministro de Economía y ser el más listo del mundo, pero los días tienen 24 horas para todo el mundo, y para él, también".
   Así, argumenta que "no aporta nada que llamemos a una cosa rescate o fondo de liquidez o ayuda" y, sin embargo, "perdemos muchísimo tiempo en intentar buscar en el diccionario palabras equivalentes pero que no digan lo mismo".
 "¿Qué más da cómo se llame? el problema es que tenemos un problema y hay que solucionarlo", concluye.

No hay comentarios: