jueves, 2 de agosto de 2012

Vela ve "poco inteligente" hablar de rescate a la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha tildado este jueves de "inexacto" y "muy poco inteligente" llamar "rescate" a la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según ha defendido, acometieron por "responsabilidad, transparencia y compromiso con los ciudadanos".

   "Y de hombres de negro y requisitos adicionales, nada de nada", ha aseverado Vela, quien ha indicado que la "clave" para acogerse tanto a ese mecanismo como a los dos anteriores --ICO Vencimientos y para el pago a proveedores-- reside en el Plan Económico y Financiero de la Comunitat, que incluye medidas de contención de gasto que, a 30 de junio, "se encuentran ejecutadas en un 49,92 por ciento, mientras que las medidas de ingresos también evolucionan favorablemente".
   En su comparecencia para explicar esa adhesión en la Diputación Permanente de las Corts, a petición propia, la ha enmarcado en el "recrudecimiento de la crisis de liquidez de la Comunitat", ha augurado que "se sumarán muchas otras comunidades autónomas que todavía no lo han hecho" y ha defendido que en "muchos" países europeos con importantes niveles de descentralización existen "mecanismos similares" y, en ese caso, "nadie habla de rescate".
   "La causa de nuestros problemas no es el exceso de gasto, sino la insuficiencia estructural de ingresos y la caída brutal que los mismos han experimentado en los últimos años", ha reiterado Vela, quien admite que "probablemente se hayan cometido errores, seguro", pero urge a "actuar de verdad" para obtener una financiación justa, desde el "consenso de todas las fuerzas políticas y sociales".
   Vela ha reivindicado que la Comunitat ya "avisó" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2011 de la necesidad de dar alguna solución a los problemas de liquidez de las autonomías y que "entonces, absolutamente nadie consideró petición alguna de rescate o intervención", y la vicepresidenta Elena Salgado "no hizo nada".
   En cuanto a esa denominación, ha insistido en que en el CPFF del martes "quedó muy claro que el Fondo de Liquidez no es un mecanismo de rescate" y ha criticado los "intereses políticos en demonizar y estigmatizar" a la Comunitat con la intención, a su juicio, de "acabar desprestigiando al propio Estado de las Autonomías" al tiempo que se alimentan "movimientos especulativos para quebrar la Europa del euro, jugando con una prima que, más que de riesgo, puede acabar siendo letal".
   Sobre esa reunión del CPFF ha cuestionado la actitud de Andalucía y Cataluña y ha opinado que "si lo que se persigue es generar más incertidumbre en los mercados financieros, están en el buen camino".
   De cara al futuro, admite que la situación financiera "es difícil", pero subraya que las previsiones del plan de ajuste les permiten "ser optimistas" y prever que la Generalitat "estará en condiciones de reducir a finales de este ejercicio su déficit en una horquilla que oscilará entre 2,7 y 3,5 puntos porcentuales".
   Desde la oposición han criticado, en primer lugar, que no haya sido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien diera esas explicaciones. El portavoz socialista, Antonio Torres, ha defendido que, "por respeto a los valencianos que están soportando los efectos de sus antisociales políticas, el que debería dar la cara es el presidente que, en los momentos complicados, siempre está ausente".
   En cuanto a hablar de rescate, han acusado a Vela de "maquillar el lenguaje" y han insistido en que es un "auténtico rescate", que supone la "monitorización" de la economía valenciana y que conllevará consecuencias si la región no cumple los objetivos de déficit, en palabras de Torres, Marga Sanz (EUPV) y Enric Morera (Compromís).
   En la réplica, Vela ha apuntado que quizá no hablan el mismo idioma porque donde él ve "aulas prefabricadas con aire acondicionado", el PSPV habla de "barracones", y lo que para él es "una cuestión de responsabilidad", para ellos, es "un rescate".
   El portavoz del PP, Ricardo Costa, también ha denunciado la "gran irresponsabilidad" de la oposición al emplear ese término y ha ironizado con que es ésta la que "necesita ser rescatada por su falta de credibilidad". Además, se ha mostrado orgulloso de un Gobierno "que da la cara" y ha apuntado que aunque pueden haberse equivocado, no se debe caer en "una lobotomía" y en la "amnesia política".
   El único punto en el que Consell y oposición han coincidido a lo largo del debate ha sido la insuficiente financiación recibida. No obstante, mientras el PSPV ha recordado que los 'populares' dieron el visto bueno a las revisiones de 1997, 2002 y 2009 y "estuvieron callados" con José María Aznar, pero "la han utilizado como excusa" con José Luis Rodríguez Zapatero, el PP sostiene que el PSOE es "el gran responsable de la infrafinanciación de la Comunitat".
   Sanz ha criticado que el Consell siempre prefirió "sacar rédito del victimismo" derivado de esta situación, mientras que Morera ha instado al Ejecutivo valenciano a acudir al Tribunal Constitucional a reclamar "lo que es nuestro, lo justo".
 "Basta ya de hacerse los llorones", ha insistido el síndic de Compromís, que ha censurado el paso del Consell "del victimismo hipócrita a la rendición absoluta".
   La portavoz de EUPV ha acusado al Gobierno de "utilizar las necesidades de las comunidades autónomas para doblegarlas", en lo que considera "un golpe de estado a las autonomías en toda regla". Además, ha pedido una "auditoría exhaustiva" de las cuentas públicas, que sometan a referéndum los recortes o convoquen elecciones.
   Morera ha denunciado la "estafa democrática" del PP, al aplicar medidas no incluidas en su programa electoral, y ha destacado que es "imposible" alcanzar el déficit del 1,5 por ciento en 2012 si no es con más recortes y que el 0,7 por ciento para 2013 es "de risa".
   Torres también ha culpado al PP del "injustificable nivel de endeudamiento" de la región y ha denunciado que, en 2012, "se pagarán 778 millones por intereses de deuda, más de 2,2 millones al día".

No hay comentarios: