miércoles, 1 de agosto de 2012

Pastor subraya que hay ayuntamientos de pequeños municipios "prácticamente" en suspensión de pagos

ALICANTE.- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha advertido de la situación "prácticamente de suspensión de pagos" en la que se encuentra "algún ayuntamiento" de pequeños municipios alicantinos, si bien ha apuntado que la institución provincial "está para ayudarlos", al tiempo que ha defendido el papel de las diputaciones, a las que ha calificado de "muy necesarias".

   Pastor ha realizado estas declaraciones durante un encuentro que ha mantenido este miércoles con los medios de comunicación para hacer un balance del primer año del equipo de gobierno, un periodo de tiempo del que se ha señalado que ha estado centrado en el ahorro y en la gestión "para que los recursos lleguen a los consistorios y poblaciones de menos de 20.000 habitantes".
   De este modo, ha calificado a las instituciones provinciales como "garantes de pequeños y medianos municipios", al tiempo que ha agregado que otra de las funciones de estos organismos es la de colaborar "en la medida de lo posible con los ayuntamientos más grandes".
   Sobre el debate que actualmente se centra en el papel de las diputaciones, Pastor ha enfatizado que son instituciones "muy necesarias", que realizan una labor "importantísima" de servicio de atención a poblaciones.
   No obstante, ha manifestado que en la provincia hay "algún ayuntamiento que está prácticamente en suspensión de pagos, pero la Diputación está ahí para ayudarlo". Al ser preguntada por la población a la que se ha referido, no ha concretado el nombre, si bien ha puntualizado que "siempre son municipios pequeños que tienen menos recursos".
   En este sentido, no ha descartado que la institución provincial "liderara" de alguna manera la gestión de esos consistorios, puesto que, según ha explicado, algunos de ellos no tienen personal ni recursos suficientes, aunque ha matizado que eso no implicaría "la pérdida de autonomía" municipal.
   Del mismo modo, se ha mostrado partidaria de mancomunar servicios, una práctica que ha calificado de "imprescindible y fundamental" entre aquellas poblaciones de menor número de habitantes, entre los que se ha referido, por ejemplo, a la recogida de basuras. Este extremo ha aclarado que "no supondría la desaparición de pueblos".
   En otro orden de cosas, ha incidido en la necesidad de que las diputaciones tengan una "unidad" en la prestación de servicios, un aspecto que, a su juicio, hay que "clarificar", para que las competencias de cada administración queden mejor definidas.
   En cuanto a una posible reducción de concejales, y en calidad de alcaldesa de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, Pastor ha afirmado que ni es partidaria ni deja de serlo, aunque ha agregado que está "segura" de que "perfectamente" se puede reducir la cantidad de ediles "y no pasa nada".
   Sobre la situación económica de la institución provincial, ha resaltado que "de momento" cumple con el plan de estabilidad y "paga en tiempo y forma", del mismo modo que ha subrayado que en el último año se ha registrado un ahorro cercano a los 2,5 millones de euros correspondientes a personal y contratas.
   Por último, y al ser preguntada al respecto de la Mesa del Agua, ha anunciado que se convocará para después del verano, y ha enfatizado que una de las principales líneas de defensa de la institución provincial se centra en las infraestructuras hídricas.

No hay comentarios: