lunes, 10 de septiembre de 2012

Bonig dice que Generalitat "no ha ido a la UE a vender que la Comunitat tiene casas, sino a vender seguridad jurídica"

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha explicado que la Generalitat no acudió este lunes a la Comisión Europea de la UE "solamente a vender que en la Comunitat tenemos casas, sino a vender seguridad y garantías jurídicas", para el comprador extranjero de viviendas.

   Bonig se ha manifestado en estos términos para explicar los resultados de la reunión de este lunes con la Comisión Europea, en la que se trató el programa para fomentar la adquisición de viviendas para extranjeros en la Comunitat.
   Bonig ha explicado la necesidad de esta reunión en la Comisión Europea "después del ataque desaforado que ha sufrido la Comunitat en los últimos años --sobre materia urbanística--, a pesar de que en otras Comunidades Autónomas ha habido verdaderos excesos urbanísticos y sin embargo, no han recibido la campaña de acoso y derribo que ha sufrido la Comunitat".
   La titular de Infraestructuras ha reconocido que "hay cosas que se han hecho mal aquí, y en otras comunidades como Andalucía, Baleares y Cataluña", pero ha explicado que "hay un sistema jurídico que no se puede poner en tela de juicio, ni tampoco los tribunales que son los que deciden en última instancia si un plan es legal o no".
   Bonig ha insistido que "lo que se ha 'vendido' en la UE es la seguridad, algo que es fundamental" para la compraventa de propiedad para extranjeros. En este sentido ha explicado que los alemanes tiene un sistema jurídico de compraventa "muy parecido al español," pero lo ingleses "no, porque no hay un fedatario público que de fe de que la compraventa es legal y los documentos también".
   En este punto ha indicado que siete cámaras de comercio inglesas se han interesado en un monográfico sobre este tema, por lo que las cámaras valencianas se reunirán con ellos para aclarar todas las situaciones.
   Además, Bonig también ha indicado que los registradores de la propiedad cuentan una página web que en inglés, donde cualquier persona, puede consultar las condiciones de una determinada parcela, finca o propiedad en la Comunitat.
   Por su parte, la consellera ha destacado que en España y en la Comunitat "los notarios, en 24 horas, pueden tener la escritura en castellano y en cualquier idioma que solicite el comprador y eso da seguridad".
 "Se pueden hacer compras desde el extranjero sin tener que desplazarse a la Comunitat, y eso da agilidad y facilidad", ha agregado. Para ello, a principios de noviembre se pondrá en marcha una web por parte de la Generalitat donde se podrán consultar todas las cuestiones legales sobre la compraventa de propiedades para extranjeros.
   Bonig ha manifestado que además de "vender seguridad y garantías jurídicas", la reunión también sirvió "vender la calidad de la edificación técnica --de las viviendas-- con certificados importantísimos". Además "del sol y playa, que es lo que más les gustó, y una política de respeto al medio ambiente con parques naturales".
   El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha comentado, por su parte, que hay un stock de viviendas que "hay que aligerar, porque supondrá creación de empleo rápido, ya que el que compra una casa la tiene que llenar".
 "La duda jurídica que hay sobre España había que quitarla. No hay intención de hacer trampas y si hay algún tramposo, se le pillará", ha afirmado. El objetivo era decir a la Comisión Europea que "aquí vale la pena invertir y veranear".
   Durante el primer trimestre de 2012 el precio medio de la vivienda que se vendió a los extranjeros ascendió a 166.000 euros. Durante el primer trimestre de 2012 se han vendido 2.974 viviendas por un valor de 348,4 millones de euros, lo que supone un 29,4 por ciento más que el año pasado, según ha indicado la consellera.
   Respecto al stock inmobiliario que existe, Vicente Dómine, director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, ha explicado que el de viviendas de promotoras está entre 120.000 y 140.000 viviendas, pero "no es el stock global porque además de la éste son importantes las ventas del segundo propietario de esa vivienda". Dómine ha indicado que el 60 o 70 por ciento de las ventas que se hacen a extranjeros "proceden del tenedor intermedio de la vivienda".
   En 2006 se vendieron viviendas a extranjeros por valor de 4.100 millones de euros para un total de 33.400 viviendas, mientras que en 2011 se vendieron 10.700 viviendas por 1.500 millones de euros, "datos equiparables de 2008", ha indicado la consellera.
   Durante ese año, el 30,4 por ciento de las ventas de inmuebles a extranjeros se hicieron en la Comunitat, donde la provincia de Alicante lidera la clasificación "algo que habrá que equilibrar con el resto de provincias" a partir de las nuevas iniciativas que se han tomado.
   Respecta la nueva ley urbanística, Bonig ha comentado que la anterior era "claramente expansiva en un periodo de desarrollo y durante todos estos años ha hecho que haya clasificado o reclasificado mucho terreno". Una de las cuestiones que se planteó a la Comisión Europea es que en la Estrategia territorial de la Comunitat Valenciana "uno de los criterios es consolidar y ocupar el terreno clasificado antes de permitir nuevos desarrollos urbanísticas, esto es de sentido común".
   En todo caso, dependerá del caso particular del municipio según el desarrollo que haya tenido de forma sostenible, pero el criterio es "consolidar lo aprobado y lo que hay en tramitación, que está en revisión".
 "Hay que buscar salida al suelo clasificado o ir consolidando, por eso se apuesta por la rehabilitación de zonas urbanas que podrá ser una ventaja en el momento que la situación económica se recupere", ha finalizado.

No hay comentarios: