sábado, 29 de septiembre de 2012

El rector de la UA advierte de que la subida de tasas puede elevar el abandono y la morosidad

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha advertido de que la subida de las tasas universitarias en el actual contexto de crisis y recesión, puede elevar los índices de abandono de los estudios universitarios y de la morosidad en los pagos, situación que, según ha apuntado, "bien podrían traducirse en una menor recaudación, pese a los superiores costes de matrícula".

   Durante su intervención este viernes en el acto de apertura del curso académico, en el que el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Cabo Martín ha sido distinguido como doctor honoris causa, Manuel Palomar además ha lamentado que la subida de las tasas "añade incertidumbre sobre la evolución de la matrícula y representa un sobrecoste, potencialmente difícil de asumir para muchas familias".
   Al respecto, Manuel Palomar ha destacado que esta subida de tasas "en el actual contexto de crisis, añade incertidumbre sobre la evolución de la matriculación" y supone "un sobrecoste potencialmente difícil de asumir para muchas familias", ha añadido.
   "Dicha subida sigue pareciéndome excesiva en el actual contexto social y económico y, en todo caso, la política de tasas requiere de un estudio más preciso y transparente, que considere no solo variables económicas, sino también razones académicas y sociales, y en particular, la política de becas", ha señalado.
   Según ha añadido, la liberalización de los precios de las matrículas universitarias "pone en duda la equidad del sistema universitario y el principio de igualdad de oportunidades", además de generar otros "efectos perversos" en el corto plazo, tal como el efecto expulsión de la matrícula hacia comunidades próximas, con precios menores, o la opción de salida del sistema universitario.
   De igual modo, ha mostrado su preocupación por que la "implantación o pervivencia" de los grados dependa en exclusiva del número de alumnos matriculados. En esta línea, además ha subrayado la relevancia de esos estudios, su impacto en la producción científica reconocida de la universidad, su implantación y prestigio en la comunidad académica o social de referencia y la empleabilidad de su alumnado egresado.
   El rector también ha aprovechado el acto para referirse al retraso en la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM, una infraestructura concluida según ha dicho, "ya hace demasiado tiempo, y cuya inmediata disponibilidad han reclamado con razones y ahínco" las alcaldesas de Alicante y San Vicente del Raspeig.
   "No puedo sino sumarme a sus claras peticiones, considerando el triple coste de su mantenimiento sin utilidad social, económico y medioambiental, amén del innecesario colapso de nuestras infraestructuras de aparcamiento", ha remarcado.
   Al hilo de esta demanda, Palomar ha aludido a la "difícil situación financiera" de la Generalitat, para poner de manifiesto que el efecto acumulativo de los recortes en el presupuesto ordinario, los retrasos en la recepción de las mensualidades y aplazamientos en el pago de las anualidades de la deuda histórica, --que, según ha precisado, se superponen a los recortes, retrasos y aplazamientos de los cursos anteriores--, "dibujan un indudablemente difícil panorama para el desarrollo" de la actividad universitaria.
   Por ello, ha solicitado un "plan de financiación estable y un decidido apoyo por la educación pública, la investigación de calidad y la innovación". En este punto, ha lamentado "profundamente" que el presupuesto del año 2013 presentado este jueves por el consejo de ministros afecte "una vez más" a la partida de Educación con una reducción de un 17 por ciento, si bien, ha reconocido que la cuantía de las becas ha crecido.
   Pese a ello, ha asegurado que la Universidad de Alicante, como el resto de las universidades valencianas, cumplirá con sus obligaciones, "aplicando el máximo rigor económico con el mínimo coste social", se ha comprometido.
   Por su parte, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, José Miguel Saval, en su intervención ha defendido la labor del Consell, y ha indicado que cuando la "defensa" de una universidad "pública y de calidad se hace al son de un 'tabalet' o de una bandera concreta" todos se van "a equivocar".
   "En España ha habido demasiadas lecciones de que, cuando todo, y especialmente la universidad, se defendía con un concreto himno o bandera, no solo perdió la universidad sino toda la sociedad", ha añadido.
   El acto de apertura del curso se ha empezado con un retraso de 20 minutos sobre el programa previsto, ya que, instantes antes de su inicio el rector ha cedido la palabra a los representantes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública de Alicante (PUDUPA), en un gesto que les ha permitido exponer sus reivindicaciones ante las autoridades presentes en el solemne acto.
   Los integrantes de la protesta, alrededor de un centenar de estudiantes y empleados de la institución académica, habían recibido previamente a las autoridades e invitados a las puertas del Paraninfo con pancartas y fuertes gritos como 'Somos estudiantes, no clientes'.
   La llegada de la comitiva oficial, encabezada por el propio rector, ha encendido sobre las 12.00 los ánimos de los manifestantes, que han optado por entrar en el edificio y desplegar sus pancartas, al tiempo que continuaban con los gritos y protestas en el fondo del salón del Paraninfo.
   Ante esta situación, Manuel Palomar les ha pedido respeto para el acto y les ha ofrecido la posibilidad de subir al estrado y exponer sus reivindicaciones relacionadas principalmente con "la considerable e injusta subida de tasas".

No hay comentarios: