viernes, 21 de septiembre de 2012

La Audiencia Nacional solicita información sobre las cuotas y las preferentes de CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha empezado a solicitar información para averiguar si Caja Mediterráneo (CAM) cometió irregularidades en el proceso de emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada o bien solo comercializó esos productos incorrectamente.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional dictó un auto el pasado 17 de septiembre en el que pide a la CNMV, al Banco de España y a KPMG que remitan toda la documentación sobre las actuaciones que han realizado en relación con esos productos desde 2007 hasta la actualidad. 
Gómez Bermúdez acepta así la petición de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, que quiere averiguar si realmente existen indicios de delito en el proceso de emisión de esos productos, lo que parece complejo, según las fuentes consultadas, ya que en la mayoría de los casos la emisión se produjo poco después del estallido de la crisis.
Sin embargo, para saber si el problema se circunscribe exclusivamente a una incorrecta comercialización, la Audiencia Nacional también ha pedido a la CAM y a su sucesor, el Banco CAM, que remitan los folletos que utilizaron para colocar estos productos, así como los protocolos internos de información.
Hasta ahora, la instrucción se limitaba a las cuotas participativas, aunque el Ministerio Público ha pedido ampliar el ámbito de actuación al resto de productos polémicos, como querían los afectados, para zanjar cualquier duda sobre la actuación de la caja alicantina, intervenida en 2011 por el Banco de España y vendida en diciembre de ese año al Banco Sabadell. 
Precisamente, el Sabadell ha acordado el canje de más del 95 % del importe total de participaciones preferentes y deuda subordinada emitida por Banco CAM, lo que limita en cualquier caso el número de afectados.
En función de los oficios remitidos, la CNMV deberá entregar los expedientes íntegros que ha elaborado desde 2007 hasta la actualidad para autorizar la emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada de la CAM . A ello hay que sumar los hechos relevantes publicados sobre esos productos en ese período y los expedientes que haya abierto para investigar las quejas recibidas.
Por su parte, al Banco de España se le ha solicitado que informe sobre si tuvo que autorizar el lanzamiento de estos productos por parte de la Caja, mientras que KPMG, la auditora de la entidad, deberá remitir los informes que hubiera elaborado en relación con la emisión.
Los afectados de la CAM, representados por el abogado Diego de Ramón, han solicitado que se extienda la posible responsabilidad civil de la CAM al Banco CAM y al Sabadell, al objeto de que afronten el pago de las compensaciones en caso de que puedan probar que hubo una actuación delictiva por parte de la antigua cúpula.
Si no es así, los perjudicados previsiblemente tendrán que intentar obtener un resarcimiento en los juzgados de lo civil, que deberán analizar los errores de comercialización en cada caso concreto.

No hay comentarios: