jueves, 27 de septiembre de 2012

El Consejo Social de la UA aprueba el Plan Director que pretende "dinamizar" las comisiones permanentes

ALICANTE.- El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado el Plan Director de la institución, con el que pretende "dinamizar" las comisiones permanentes, por lo que se ha acordado el nombramiento de presidencias por delegación, además de la renovación de sus componentes en función de los nuevos consejeros, según ha informado en un comunicado la institución universitaria.

   Así, el nombramiento de las presidencias por delegación busca "favorecer" la celebración de reuniones periódicas y "agilizar" la toma de decisiones. De este modo, los tres nuevos presidentes funcionarán por delegación del dirigente del Consejo Social, Ricardo Ferré, y, tal y como puntualiza el Plan Director, serán designados "por avocación".
 "La potestad última en la toma de decisiones, para casos en los que así lo considere, es del presidente del Consejo Social", ha apuntado la UA.
   En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos será Francisco Gómez Andreu, director general del Grupo Marjal y presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), cuya representación en el Consejo Social es por designación de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa).
   La institución universitaria ha explicado que la función de esta comisión es dictaminar, elaborar informes y proponer al pleno distintos acuerdos sobre la actividad económica y financiera de la UA.
   Por su parte, para la Comisión Académica, "a quien corresponde entender de los asuntos relativos a la vida académica universitaria", se ha designado a Francisco Martín Irles, actualmente decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Alicante y Secretario de la Unión Profesional de Alicante (UPA).
   Martín Irles forma parte del Consejo Valenciano de Universidades, y fue nombrado representante del Consejo Social de la UA por los Colegios Profesionales de la Provincia de Alicante.
   Por último, Antonio Carbonell Pastor será quien presida la Comisión de Relaciones con la Sociedad. En la actualidad, Carbonell dirige el Ente Gestor de la Red de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, y es primer teniente de alcalde y concejal de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
   El objeto de esta comisión, según ha señalado la UA, es el fomento de la participación de la sociedad en la Universidad, "y viceversa", y dedicará especial atención a la colaboración de la sociedad en la financiación de la institución universitaria.
   Para Ferré, el Plan Director constituye un "documento de reflexión" que "puede facilitar el cumplimiento de objetivos que determinan un mejor desempeño de la función que este Consejo está llamado a desarrollar".
 "Con la puesta en marcha de esta nueva estructura se persigue favorecer y facilitar la gestión de la Universidad y hacer más eficiente el funcionamiento de nuestro Consejo, siempre en un clima de entendimiento con el rector y su equipo de Gobierno y, como no puede ser de otra manera, en un ambiente de lealtad institucional", ha asegurado.
   Otro de los puntos del día abordados en el pleno ha sido la puesta en conocimiento a los consejeros de diez nuevas patentes creadas por investigadores de la Universidad de Alicante.
   Estos desarrollos han sido llevados a cabo por grupos procedentes de distintas áreas de conocimiento como Ingeniería de la Construcción,  Química Inorgánica, Tecnología informática y Computación, Óptica, Farmacología y Anatomía, Ingeniería Química, Electroquímica y Ciencias del Mar y Biología aplicada.

No hay comentarios: