martes, 25 de septiembre de 2012

La agencia internacional de noticias Reuters pone a Valencia como ejemplo de “todo lo malo que ocurre en España”

VALENCIA.- La agencia internacional de noticias Reuters ha distribuido este martes un reportaje televisivo en el que se describe a Valencia como “el símbolo de todo lo malo de España”, revela hoy 'El País'.

La noticia, que ha sido distribuida a televisiones de todo el mundo, ofrece la siguiente descripción: “Una gigantesca pero casi vacía Ciudad de las Artes y las Ciencias, un aeropuerto por el que aún no ha pasado ningún pasajero, un estadio a medio construir: tres proyectos en los que Valencia invirtió millones de euros y se han convertido en el símbolo de los excesos que han llevado a España al borde del colapso financiero”.
En el reportaje son entrevistados, entre otros, el diputado de EU-PV, Ignacio Blanco; el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia y el alcalde de Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller, de un partido independiente local. Reuters señala que sus peticiones para entrevistar a portavoces del PP y del aeropuerto de Castellón fueron rechazadas.
La agencia hace un repaso a la última década en la que, cuenta, “surfeando sobre el boom inmobiliario”, la Comunidad Valenciana se lanzó a gastar decenas de miles de millones de euros en la Copa del América, el Premio de Fórmula 1, los estudios de cine (“al estilo de Hollywood”) de la Ciudad de la Luz, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El reportaje recuerda que esta última ha costado más de tres veces la inversión prevista.
Reuters destaca el hundimiento de las entidades financieras locales y el hecho de haber sido la primera autonomía en pedir el rescate al Gobierno central por 3.500 millones de euros. Y dedica un amplio apartado a los casos de corrupción. Desde las sospechas en torno al aeropuerto de Castellón, pasando por el pelotazo que la red Gürtel consiguió supuestamente con la visita del Papa, el saqueo de Emarsa, la depuradora de Pinedo, y la trama de cooperación, en la que está implicado el aún portavoz popular en las Cortes valencianas Rafael Blasco: “Recientemente numerosos altos cargos fueron arrestados por haber supuestamente desviado dinero destinado a hospitales en países pobres”, concluye el reportaje.

No hay comentarios: