miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aspe acuerda con el Obispado iniciar los trámites para retirar los símbolos franquistas de la Basílica

ALICANTE.- El alcalde de Aspe, Manuel Díez, ha anunciado un principio de acuerdo alcanzado con el Obispado de Alicante-Orihuela para iniciar los trámites que permitan la retirada de varios símbolos franquistas presentes en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de la localidad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

   Igualmente, el primer edil ha señalado que desde el consistorio se solicitará informe al departamento de Patrimonio de la Conselleria de Cultura "para poder intervenir en un edificio protegido".
   Díez ha calificado el encuentro mantenido con el obispo alicantino de "muy cordial", y ha explicado que durante la vista "no se opuso ninguna resistencia a cumplir la ley y a la retirada de cualquier símbolo predemocrático".
 "La colaboración del Obispado ha sido absoluta", ha agregado al respecto.  
   "Como socialista, estoy muy orgulloso de la Ley de la Memoria Histórica, aunque en este municipio en todas las legislaturas se han realizado cambios para eliminar nombres referentes a la etapa de la dictadura y la Guerra Civil", ha manifestado el alcalde aspense.
   Además, ha subrayado que intervenir en un edificio donde el consistorio no tiene competencia "ni autoridad es muy difícil", aunque ha añadido que el Ayuntamiento "siempre" ha estado "pendiente" de esta circunstancia. "Lo que es cierto es que nadie, nunca, se ha dirigido a mí como alcalde parar exigirme que intervenga en este tema de los símbolos de la Basílica", ha puntualizado.
   En este sentido, Díez ha recalcado que se han realizado "numerosos" cambios de nombres de calles en la localidad y que el colegio General Moscardó se denomina "oficialmente" La Paloma, si bien este hecho todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), tal y como ha indicado.
   Para el alcalde socialista, los hechos registrados hace semanas, cuando un vecino de la localidad tachó con pintura uno de estos símbolos franquistas, "son un grave error de comportamiento cívico".
   "Manchar un edificio no puede ser la mejor manera de reivindicar nada. Desde este Ayuntamiento y desde esta Alcaldía siempre han estado las puertas abiertas para tratar cualquier asunto de este tipo y, a través del diálogo, hubiéramos conseguido el mismo o mejores resultados con menos tensión. A no ser que alguien quiera crear tensión y crispación en nuestro pueblo de manera interesada", ha enfatizado el primer edil.

No hay comentarios: